aceite
aceituna
alubias
andaluz
apio
arroz
asturiano
atun
azafran
bacalao
boqueron
caldo
camaron
carne
catalan
chorizo
coca
cocer
croqueta
fideos
filete
freir
gallego
gamba
garbanzos
hueso
huevo
jamon
judia
marisco
morcilla
mostaza
paella
pastel
patata
perejil
pimiento
pollo
puerro
queso
rebozado
salsa
sopa
tocino
tortilla
valenciano
vasco
vinagre
vinagreta
vino
zanahoria
cereales y legumbres
carnes y guisos
aves
arroces
 



Lomo a la mostaza

Ingredientes 4 cucharadas de aceite 800 gr. de lomo de cerdo en una sola pieza 6 cucharadas de mostaza 2 cucharadas de pimienta negra en grano Sal, 2 cucharadas de romero   Elaboración   Dorar la pieza de lomo en una sartén con aceite. Untar con la mostaza el lomo y espolvorearlo con las bolitas de pimienta y el romero. Envolverlo en papel de aluminio, y  hornear a 200ºC durante 1h aprox. Para saber si está cocido, pinchar con una aguja de tricotar el lomo, sin quitar el papel de aluminio y si no sale nada de jugo y la aguja sale caliente es que está cocido.


Potaje de castañas

Ingredientes 500 g de castañas secas 1 chorizo 1 morcilla de cebolla 1 trozo de panceta o lacón Agua sal
Elaboración Poner las castañas a remojo la noche anterior. Tirar el agua del remojo y cubrir de agua. Añadir la carne y poner a cocer en la olla rápida. Comprobar como va la cocción pasados unos 30 minutos aproximadamente, (el tiempo dependerá de la olla que utilicemos y de las castañas). Tienen que estar tiernas. Comprobar como están de sal (esto dependerá de la carne que hayamos puesto) y añadir si fuera necesario. Servir bien calientes. Se les puede poner un refrito con aceite, pimentón, cebolla y ajo. Yo no se lo pongo porque así me gustán mucho.


Cochinillo asado

Ingredientes:  - ½ cochinillo pequeño - 50g. de manteca de cerdo - 3 hojas de laurel -300ml. de agua -  Sal   Modo de preparación: * Limpiamos bien el cochinillo * Ponemos el cochinillo en la bandeja del horno con la piel hacia arriba y pinchamos la piel con un cuchillo y lo salamos. * Con la manteca untamos el cochinillo por la piel y por dentro. Le ponemos papel de aluminio en las patas y el morro para que no se queme. * En la bandeja del horno ponemos el agua y las hojas de laurel. El agua es para que no se seque. * Metemos la fuente en el horno precalentado durante 1 hora y media o dos horas a 200ºC. * Acompañamos este plato con una ensalada de escarola y tenemos un plato muy completito.


Jamoncitos de cochinillo al horno

JAMONCITOS DE COCHINILLO AL HORNO
El cochinillo bien tostadito nos gusta. El otro día vi dos jamoncitos y me apeteció llevármelos para ver qué tal me salían. Han quedado muy ricos, con la cortecita tostadita y crujiente y la carne bien hecha y jugosa.Ingredientes:-hojas de laurel-cochinillo-sal y pimienta-agua-vino blanco-manteca de cerdo-patatasPreparación:Poner las hojas de laurel como una especie de lecho en el recipiente que vayamos a introducir en el horno. Salpimentar el cochinillo y colocarlo encima del laurel. Poner un vaso de agua y más o menos de vino blanco en el fondo de la bandeja para que tenga humedad e introducir en el horno, previamente precalentado, a 210'. Si el agua se fuera consumiendo, añadiríamos más. Cuando empieza a dorar por un lado le damos la vuelta para que lo haga por el otro.Una vez un poco dorado por ambos lados, cortamos las patatas y las disponemos alrededor y untamos con manteca un lado del cochinillo. Metemos en el horno a seguir dorando. Cuando ya esté a nuestro gusto, lo sacamos, damos la vuelta y untamos con manteca también el otro lado, volviéndolo a poner a dorar. Sacar cuando esté a nuestro gusto. Servir con las patatas como acompañamiento.



Calabacines rellenos de carne reciclada

Ingredientes 5 calabacines grandes 300 gr. de la  carne guisada incomible, aproximadamente 2 tomates 1/2 cebolla 1/2 pimiento verde 1/2 pimiento rojo 1 cucharada colmada de orégano 2 cucharadas de aceite de oliva 1 sobre de queso rallado mozarella sal pimienta Elaboración
Lavar los calabacines, secarlos y cortarlos por la mitad a lo largo y vaciar la pulpa del centro con una cucharadita o con un vaciador, sin apurar demasiado hasta la cáscara que reservamos en un plato aparte. Poner al fuego una cacerola grande con agua y sal (1 cucharadita colmada por litro). Cuando rompa a hervir meter los calabacines y dejarlos 10 minutos a fuego vivo. Secarlos y dejarlos enfriar un poco.            En una sárten, ponemos dos cucharadiras de aceite de oliva, y pocharemos  la cebolla que habremos  picado finamente.
Añadiremos después de unos 2 minutos, los pimientos picados.
Por último, incorporamos la pulpa de los calabacines en trozos y el tomate rallado.                                            Removemos todo bien, salpimentamos, y dejamos durante 15 minutos. Incorporamos la carne desmenuzada o picada. Rellenar los calabacines con esta mezcla y ponerlos en una fuente de horno previamente engrasada. Echarles un chorrito de aceite de oliva a cada uno y espolvorear con el queso  rallado sobre ellos y el orégano. Hornearlos unos 15 minutos  con el horno precalentado(hasta que esté dorada la parte de arriba) a 180 grados y servir recién hechos.                                             Riquisimos y nadie protestara, no sabran que es la carne que no quisiero ayer.



Chimichurri argentino

Atendiendo al pedido de mis amigos y ante las puertas del fin de semana aquí va la receta de mi chimichurri.

No me pregunten el origen de la palabra porque no lo sé. Habría que investigar… Pero sí les puedo decir para qué se usa.

Es una especie de salsa hecha con especias varias que se utiliza para condimentar carnes asadas. Si buscan en Internet verán que los hay de infinidad de colores, nombres (los nombres en inglés suenan muy cómicos: “barbacue steak with chimichurri” por ejemplo) y para cualquier comida. Pero el nuestro, el que ustedes me solicitaron, el “chimi” como lo pedimos en el asado, o al menos el que yo preparo es así:

Ingredientes (las proporciones son a gusto, ya verán por qué):
Orégano Ají molido (guindilla seca) Ajo Pimienta negra Aceite Vinagre

Preparación (no es ninguna ciencia y se prepara en minutos):

Se debe picar el ajo lo más pequeño posible, yo lo corto transversalmente, le saco el tallito interior y luego con el plano del cuchillo lo aplasto sobre la tabla hasta que cruja (el ajo, no la tabla!), luego sí: lo pico bien chiquito.

Colocamos en un frasco todo: ají molido, orégano, ajo picado, pimienta negra y un chorrito de aceite. Lo mezclamos con una cucharita. Ahora agregamos el vinagre hasta que cubra todo el mejunje.

Se debe preparar bastante, si es posible llenar el frasco hasta las ¾ partes. Lo tapamos bien y lo agitamos enérgicamente para que se homogenice toda la mezcla.

El color dependerá de la cantidad de ají molido o de orégano que le hayamos puesto, obviamente será más perfumado si tiene demasiado orégano.

Personalmente lo prefiero más rojo, o sea mayor cantidad de ají molido.

Se lo debe colocar sobre la carne una vez servida y si bien se puede usar enseguida de ser preparado lo ideal es que se asienten los sabores después de un tiempo de preparado, cuánto mas tiempo pase, más se concentran los sabores. Lo pueden guardar tapado en ese frasco en el refrigerador durante unos meses y llegado el momento lo sirven a la mesa en cazuelitas.
Pero cuidado: el “chimi” es para darle un toque de sabor picante a la carne asada. Si este preparado resulta muy o demasiado picante se transformará más que en un condimento en un ácido destructivo, casi como la sangre humeante del Alien, que desintegraba lo que tocaba. Además podrán imaginarse su efecto en el aparato digestivo, principalmente en el último tramo…

Prepárenlo, pruébenlo con el próximo asado y tengan a mano siempre un vaso de vino tinto.


Cochinillo al horno 3D (Garrí al forn 3D)

INGREDIENTES;1 Lechón de no más de 4 kilos.
4 patatas
1 cebolla gorda
2 tomates gordos maduros
1 cabeza de ajos
Sal, aceite virgen de oliva, pimienta, tomillo y romero
Manteca de cerdo
50 cl. de agua aproxELABORACIÓN;Cogemos el lechón, muy limpio y libre de pelos y lo pasamos por agua para que quede muy limpio. Lo secamos con un paño de cocina de algodón y lo cortamos a trozos para que quepa en la bandeja del horno.

Antes de ponerlo sobre la bandeja, haremos en un mortero una mezcla para sazonarlo.

Se pone en el mortero, una cucharada de tomillo,otra de romero sal, pimienta y manteca de cerdo líquida (la podemos calentar un minuto al microondas y queda como el agua).

Mezclamos todo el conjunto muy bién y con la ma de mortero lo vamos machacando. Ahora untamos todo el lechón con esta salsa y lo dejamos reponer una hora fuera de la nevera, a temperatura ambiente.

Hacemos paquetes con papel de aluminio con los tomates, las patatas y la cebolla. Como para hacerlo a la brasa. Antes de hacer los envoltorios, los salpimentamos y añadimos un chorrito de aceite de oliva virgen.

Una vez pasado este tiempo y el horno precalentado a 180º, ponemos a la bandeja una cama de ramas de laurel. Si no tenemos, buscamos maderas para que no toque la carne directamente la bandeja del horno. Ponemos el lechón encima de forma que la piel quede debajo y la cabeza de ajos entera sin pelar. Ahora añadimos el agua a la bandeja.

Disponemos la bandeja en la parte baja del horno y las patatas, tomates y la cebolla en una parrilla en lo alto del horno.

Ponemos a cocinar durante 50 minutos con la opción de recirculación de aire caliente (cocción 3D) si el horno no dispone de este tipo de cocción, ponemos el selector de cocción normal.

Una vez pasado este tiempo, damos la vuelta al lechón y lo pintamos con más manteca de cerdo deshecha. Con un pincho o aguja gruesa hacemos punciones a la piel para que no se hagan globos en la misma, durante la cocción.

Comprovamos el estado de los ingredientes de la parrilla y la retiramos con los tomates, la cebolla y las patatas. Lo reservamos.

Dejamos cocer 50 minutos más controlando de vez en cuando, que no se queme la piel. Una vez pasado el tiempo, ya estará cocinado. Ahora apagamos el
horno y dejamos el lechón dentro con el horno cerrado.

Deshacemos los envoltorios y ponemos en la thermomix, si tenemos, la cebolla, las patatas sin la piel, los tomates sin la piel y la cabeza de ajos pelando los ajos uno por uno. Trituramos el conjunto hasta conseguir un puré.

Sacamos el zumo de la cocción del lechón y lo desglasamos con medio vasito de vino blanco. Lo ponemos en una sartén y lo dejamos reducir a fuego medio.

Conseguida la reducción, lo añadimos al vaso de la thermomix y lo ponemos, 2 minutos, 90º, velocidad 5-10. Justo antes de presentarlo a la mesa, untamos de nuevo con manteca de cerdo la piel del lechón y le damos un golpe fuerte de
grill para conseguir que la piel quede crujiente.

Servimos muy caliente y con el puré de acompañamiento.


Relleno de carnaval

INGREDIENTES: 400 g. de jamón serrano *1) 200 g. de tocino de jamón 12 huevos duros 3 huevos crudos Un buen manojo de perejil fresco 2 l. de caldo tripa de embutir, gruesa cordoncillo para atar las tripas fideos para la sopa PREPARACION (*1 - Una advertencia: el jamón que se emplee, ibérico o blanco, debe estar más bien fresco al igual que el tocino, curado del mismo año, pues si no el sabor resultaría bastante fuerte. El ibérico me gusta menos en esta preparación, pues su sabor es mas fuerte al cocinarse.) El jamón y el tocino se pican a mano, a trocitos muy finos, porque en máquina no queda bien en el resultado final. El perejil también muy picadito y los huevos duros troceados pequeños. La tripa se compra por "mazos". Con uno hay de sobra. Si la tripa es fresca, se pasa por agua templada, que corra por toda la tripa y después se corta. La que sobre se puede congelar. Si es sintética se corta a la media que queramos (como una herradura de chorizo, más o menos) y luego se lava igual que la otra. La que sobre se guarda en una bolsa de plástico cerrada, no se estropea de un año para otro. Yo suelo cortar tiras de unos 60 cm., que hay que dejar bastante para atar los extremos.

Una vez limpia la tripa, se procede a atarla de un lado, con un nudo doble cogiendo bien la tripa, que si no se puede escapar y arruinar la pieza,  dejando cordel suficiente para atarla del otro extremo, una vez rellena. (Esto lo sabrá mucha gente que haya hecho salchichón, chorizo y morcilla, porque es lo mismo). Con una especie de embudo que venden para embutir, con el tubo largo, se va metiendo la tripa y con un palo se introduce el relleno. El embudo de la foto es antiguo, hecho a mano, como explico en el vídeo. (No valen las máquinas de embutir, pues la tripa tiene que estar floja) El proceso es totalmente a mano y artesanal.

Las tripas tienen que quedar aplastadas, sin ningún aire interior y con los extremos bastante huecos, porque al cocerla se hincha y se puede reventar. (*2 - Se prepara un caldo con espinazo de cerdo, gallina y todo lo que se le quiera añadir, luego se saca y se cuece el relleno. Si el caldo sale salado, se le pone algo más de agua y una patata cortada a rodajas gruesas para que absorba parte de la sal. ) Cuando están todas atadas se pone a cocer caldo(*2)  hecho previamente,  en una olla grande y alta, para que quepan todas las tripas holgadamente. Cuando esté hirviendo se meten las tripas. Yo me ayudo de una mechadora para sujetar las tripas porque hay que subirlas y bajarlas.  Se van pinchando con una aguja de coser bastante larga a medida que se van hinchando, para que no se rompan.(Yo enebro la aguja con hilo doble sujeto a la muñeca, para que no se me escape)  Cuando se ven las tripas bien gordas, se dejan en la olla tapada a fuego lento hasta que estén cocidas. (entre 30 y 40 min. es suficiente). Se dejan que entibien y después se sacan. Lo ideal es servirlas tibias y en bandeja aparte. Se les cortan los ataderos y se trocean a piezas de unos 15 cm. Se sirve la sopa con fideos y por separado la carne y el relleno. También a veces se hace una "sopa dorada" con el caldo del relleno puesto en una bandeja honda de horno, tapado con rebanadas de pan y con huevos batidos con un poco de azúcar por encima. Se gratina y se sirve con el relleno. Y mi innovación consiste en comerlo otro día frío. Siempre hago para dos veces. Se puede congelar. Le quito la tripa y lo corto a rodajitas. Lo sirvo con una ensalada y brotes tiernos.  Podéis ver el vídeo con el paso a paso y todas las explicaciones en: http://www.hitsbook.com/es/hits/cooking/relleno-de-carnaval/


Cochinillo al horno

Dejamos el cochinillo entero en agua durante 24 horas para que desangre. Si lo compramos limpio y abierto, nos ahorraremos ese trabajo. Con un buen cuchillo aumentamos el corte hasta cerca de la barbilla sin llegar a la boca, ya que será por aquí por donde tengamos que cogerlo para darle la vuelta. Si es necesario daremos unos cortes a la columna para facilitar la total apertura del cochinillo.Hecho ésto salaremos con sal gruesa el interior y lo colocaremos en una bandeja, preferiblemente sobre unas maderas en forma de triángulo para que no toque el fondo de la misma y no se llene de la grasa que irá soltando.Lo introducimos en el horno precalentado y mantendremos a 180º durante 45 minutos conla piel hacia abajo. Transcurrido este tiempo le daremosla vuelta, cuidando que no se desprenda ningún trozo, y lo dejaremos otros 45 minutos o hasta que veamos que la piel se queda "acartonada", dorada y crujiente.La grasa que suelta la podemos reducir con un vaso de buen vino blanco, y la acompañaremos con la carne.Buen provecho. NOTA: Como no tengo fotografía del último que hice, os acompaño una que es muy similar al que yo elaboré. La he extraido de la página elfogondesegovia.comUn saludo


Albondigas de morcilla con salsa de pimientos

2 dientes de ajo 1 cebolla grande 1 pimiento rojo grande Ralladura de 1 limón 50 gr de perejil Aceite, vinagre, sal Picar  el ajo y la cebolla, salar y pochar tapados para que suden  hasta que la cebolla este trasparente. Pasar por el pasapurés para que nos quede una crema trasparente.  Asar y pelar los pimientos, pasar por el pasapurés o por la batidora, incorporar a la crema de cebolla. Añadir el perejil picado y la ralladura de limón. Dar el punto de sal Aliñar con aceite y vinagre


Lomo con queso de cabra y olivada

ingredientes:
1 corte de lomo de cerdo un poco grueso 2 lonchas de queso de cabra
olivada (yo la hago pero la puede comprar hecha)
aceite y salElaboracionSalamos el lomo y lo ponemos en la plancha bien caliente con un chorrito de aceite, procuramos hacerlo al punto, que quede dorado por fuera y poco hecho por dentro. Una vez hecho el emplatamos, colocamos encima las dos lonchas de queso y con el soplete la doramos un poco. Finalmente ponemos un poco de olivada por encima y un chorrito por encima. Buenísimo!!


Patatas con manitas de cerdo en salsa de almendras

Ingredientes para 4 personas:1 Kg de patatas rojas especiales para cocidas4 manos de cerdo partidas cada una en 4 trozos!50 gramos de almendra,3 dientes de ajo, una rebanada de pan,unmanojito de perejil ,sal y unas hebras de azafranLimón al gusto .Poner a cocer las manos de cerdo en agua con una hoja de laurel, cuando esten tiernas añadir las patatas y dejar cocer. Mientras en una sarten con un poco de aceite de oliva dorar las almendras ( previamente peladas)los ajos y el pan cuando esten doradas ,!!!cuidado se queman facilmente !! retirar del fuego añadir una rama de perejil,unas hebras de azafran... pasar por la batidora ,diluir la pasta con un poco de agua de la coccion de las patatas e incorporar al guiso cuando esten las patatas a medio cocer cocer ,añadir el zumo de un limón y dejar a fuego lento hasta que las patatas esten tiernas y el caldo ligadito.No os doy tiempo pues este depende del agua de cocción, del tipo de patatas ,del fuego e incluso del recipiente utilizado,un truco el mas rico en cazuela de barro pero eso si ,las patas de cerdo en olla rapida que tampoco es cuestión de estar las 24 horas jjajajaja PD: un truco , si  este guiso no lo van a comer niños y os gusta el picante añadir junto a la ramita de perejil dos cucharadas de un buen pimentón picante y vinagre en vez de limón .. vereis que ricas!!!! Buen provecho y espero os gusten!!!!!  


Cochinillo asado en casa

Cómo preparar un cochinillo asado en casa.

El tostón (cochinillo asado) es un plato que se puede preparar en casa. Aunque la realización parece fácil, lo que realmente determina el resultado final es la calidad del cochinillo, el punto justo de horno y tomarlo siempre recién hecho.

Como mejor sale es asado en horno de leña, pero también se puede preparar en un horno convencional.

Preparación

Comprar en la carnicería 1 tostón de 4 kilos y medio aproximadamente limpio y abierto por la mitad.
Sazonar copiosamente por dentro, pinchar la piel con una aguja o tenedor y untarlo con manteca de cerdo fundida. Es importante pincharlo para que no se formen bolsas de aire y la piel quede crujiente.
Disponer el cochinillo completamente abierto y siempre primero con la piel hacia abajo sobre una tartera de barro de borde bajo o sobre la bandeja del horno.

Meter en el horno precalentado a 180º durante 1 hora.

Dar la vuelta al cochinillo, añadir 20 cl de agua y seguir asando durante 1 hora y 30 minutos más.
Untar de nuevo la piel con manteca de cerdo, subir ligeramente la temperatura del horno a unos 200 grados y asar otros 30 minutos.

Por ultimo, retirar del horno, trocear el cochinillo y pasar el jugo de la fuente a una salsera. No hay que servir la salsa por encima del cochinillo para que no se ablande la piel.

Para muchos, entre lo que se incluía mi abuelo, la cabeza es la pieza mas apreciada del cochinillo. La explicación es que reúne seis sabores y texturas diferentes: sesos, lengua, papada, orejas, carrillera y morro.


Lomo de cerdo (ibérico) relleno de jamón serrano, queso y huevos.

LOMO DE CERDO RELLENO DE JAMÓN SERRANO, QUESO Y HUEVO COCIDO He visto en el supermercado un lomo de cerdo que tenía una pinta exquisita, buen tamaño y a solo cuatro euros, así es que lo he comprado y aquí lo tengo. Esto, si lo fileteas y lo fríes no está mal, pero queda un poco seco. Si lo pones en el horno queda más seco aún, y si lo haces con una salsita puede ser algo exquisito, pero me apetecía que fuera algo de fiesta, más navideño, así que pensé que rellenito podía ser algo sublime, y como casi siempre… acerté. 1 lomo de cerdo 8 lonchas de jamón serrano 1 paquete de queso en lonchas 3 huevos (pueden ser 5 de codorniz) 1 cebolla 4 dientes de ajo 1 vaso de caldo de carne 1 vaso de vino de Jerez 1730 oloroso 1 cucharadita de harina de maíz 4 pimientos italianos Aceite de oliva virgen extra Sal Pimentón de La Vera picante Pimienta   En primer lugar debemos abrir el lomo cortándolo con un cuchillo bien afilado a un tercio de su grosor hasta casi llegar al final.  Desde ese punto, hacemos otro corte hacia la parte contraria y también sin llegar hasta el final de la pieza. Ahora debemos tener el lomo tres veces más grande de lo que era y también tres veces más fino. Para que quede más chulo, le damos la vuelta y dejamos la parte de abajo, arriba, y lo salpimentamos.   Ponemos los huevos a cocer en agua durante unos quince minutos para que queden duros y los dejamos que se enfríen.   Entre tanto, rellenamos el lomo poniendo las lonchas de jamón y encima las de queso hasta cubrirlo bien. Cuando los huevos estén cocidos y fríos, los pelamos, los ensartamos en una brocheta y los ponemos en la parte más cercana a nosotros sobre el lomo. Vamos enrollando con cuidado para que los huevos queden en el centro, y no sobresalga ni el jamón, ni el queso. Si sobra algo, lo cortamos.   Con hilo de cocina lo vamos atando, dando vueltas y haciendo nudos para que quede bien cerrado y lo ponemos en una sartén con aceite para que se selle. Cuando esté tostadito por todos los lados, lo reservamos.   Picamos bien la cebolla y el ajo y los ponemos en la olla rápida con un poco de aceite de oliva virgen extra. Cuando estén caídos le añadimos una cucharadita de pimentón de La Vera y el vino, y dejamos que cueza hasta que pierda buena parte del alcohol, a continuación le añadimos el caldo. Mientras se calienta, ponemos la cucharada de harina de maíz, la echamos en un vasito de agua, y cuando el caldo esté hirviendo, añadimos la harina disuelta y damos vueltas hasta que tome textura. Ponemos la carne y dejamos que cueza todo junto durante unos quince minutos. Apagamos el fuego, dejamos enfriar, retiramos la carne y pasamos la batidora a la salsa.   Para terminar, ponemos la carne en una fuente de horno, napamos con la salsa y lo metemos en el horno a 180º durante unos quince minutos.   Para servir, dejamos que se enfríe y cortamos en rodajas como de un centímetro. Podemos acompañarlo de unos pimientos fritos, o un stoemp de verdura, que a mí me gusta mucho para acompañar a todo tipo de carnes. Es algo sublime que os invito a probar.   El día de mi santo, invité a mis hermanos y a unos amigos muy allegados y lo hice como plato fuerte, con lomo de ibérico, huevos de codorniz y stoemp… Me han llamado tres veces para felicitarme.



Cochinillo asado al whisky

INGREDIENTES: 
1 COCHINILLO DE TRES-CUATRO KILOS, 
I BOTELLA DE WHISKY, 
150 GRS. DE PANCETA. 
MANTECA DE CERDO. PIMIENTA Y SAL 


PREPARACIÓN: 

1. TOMARSE UN BUEN VASO DE WHISKY PARA ENTRAR EN CALOR 

2. RELLENAR EL COCHINILLO CON LA PANCETA, SALPIMENTARLO Y UNTARLO DE MANTECA DE CERDO. 

3. PRECALENTAR EL HORNO A 180º DURANTE DIEZ MINUTOS. 

4. MIENTRAS, SERVIRSE UN PELOTAZO DE WHISKY. 

5. METER EL COCHINILLO EN EL HORNO. 

6. TOMARSE OTRO PELOTAZO Y CANTARLE UNA MIAJITA AL GUARRIN. 

7. SUBLIR EL HORNO A 220º, DARLE CAÑA AL DERBOSTATO Y ESBERAR VEINTE BINUTOS. 

S. SERVIRSE OTRO BELOTASSO. 

9. AL CABO DE UN DRATO, HORNIR EL ABRO PARA GONDROLAR Y ECHAR UN CHODRETON DE GÜISQUI AL GOCHINO Y ODRO A UNO BISMO. 

10. DARLE LA GÜERTA AL BUTO GOCHINILLO Y QUEMARSE LA MANO AL CEDRAR EL HOBRNO. 

11. CANTARLE UN FANDANGO AL GORRINO MIENTRAS SE ASISHARRA. 

12. REDIRAR EL JOÍO GOSHINO DEL HONNO, QUE SE TE DRESBALA Y BRUSCARLO POR EL SUELO. 

13. ODRO BELOTASSO PA INICIA DRA BUSQUREDA. 

14. DARSE UN HOSCIAZO AL RESFALAR CON LA GRASSA DEL SUELO. 

15. PLOBAR LA SARSA DEL SSUELO QUE YA ESTRADÁ FLESHQUITA. 

16. TROMARSE OTRA COPITA E INBLlTAR AL GOSHINO QUESTA TUMBAO AL LAO (Y ge feo es el hijobuda). 

17. INDENDAR LEVANDARSE Y DESIDIR QUE EN EL SUELO SE ESTA DE GOJONES. 

18. EN DRESE MOMOENTO ABARESE LA BARIENTA, ENGÜENDRA EL SERDITO EN EL BASILLO, LO TIRA A LA BASSURA Y TE FORMA LA DE DIÓ. 

19. TOMARSE ODRO GÚISQUI 

20. Y ADRORA A COMÉ ¿Y EL GOSHINILLO?.... ¿DRONDE ESHTA EL MAMÓN DEL GOSHINILLO?..... 
¡¡ EL HIOBUDA SA BEBIO EL WISHHKY Y SHA ÍO !!. No ganaremos el concurso, pero por lo menos nos hemos reído un ratito. La receta original es de Pavo (babo) y me reí como nunca. Espero que Víctor, un chaval genial, sepa perdonar mi broma y no me retire el saludo. ¡¡FELIZ NAVIDAD A TODOS!!  


Cochinillo asado

Ingredientes 1 lechoncito entero no muy grande, abierto al medio, de unos 5 kg.  1 taza de aceite 8 limones grandes exprimidos 4 cdas. de ají molido 2 cdas. de orégano 8 ramitas frescas de romero 8 dientes de ajo 1/2 taza de perejil 1 cda. de tomillo fresco o seco sal Preparación En el bols  prepare el adobo, mezclando el jugo de limón con el ajo y perejil picados y los demás  condimentos. Coloque el lechón previamente lavado en la fuente donde se va a cocinar apoyado sobre su cuero, esparcer el adobo de forma pareja y dejar en la heladera de un día para el otro de forma que vaya tomando el sabor de los condimentos.
Si se cocina a la parrilla: Áselo con brasas suaves, en forma de círculo de manera que la parte gruesa de las brasas queden debajo de las patas,  píntelo con la marinada, de vez en cuando, durante la cocción. No lo de vuelta; se asa todo el tiempo del lado del cuero.
Si se cocina en el horno: hornee a fuego medio y cada tanto bañarlo con el jugo de la cocciòn, también va con los huesitos para arriba.
Dar vuelta después de una hora para que el cuero ya cocido  se dore y se ponga crocante. Esta cocción dura de 5 a 6 h. ya sea en horno o en parrilla. Deje enfriar a temperatura ambiente, trocee y sirva a temperatura ambiente.


Alcachofas rellenas

Alcachofas RellenasIngredientes (para seis personas):12 alcachofas medianas tiernas3/4 Kg. de carne picada mezcla de cerdo y  ternera.Ajo picadoPan rallado2 huevosUn chorreón de lecheHarinaAceite de olivaSalPimienta molidaPreparaciónEn un bol mezclar la carne, los ajos, la sal, los huevos, el pan rallado, la pimienta y  la leche; trabajar procurando quede una pasta blanda.Limpiar las alcachofas de las hojas duras y separarlas dejando un hueco en el centroRellenar con la pasta anterior.Pasar por harina las alcachofas.En la súper rápida bañar de aceite el fondo de la olla,  freír las alcachofas añadir agua y dejar durante ocho minutos (2 aros) en el fuego.Destapar, sacarlas a una fuente, reducir el caldo y espesar si es necesario con un poco de harina de maiz; verter sobre las alcachofas.Este plato se puede acompañar de un moldecito de arroz en blanco.Sugerencias:De forma similar se pueden rellenar otras verduras como por ejemplo pimientos.El relleno de carne, se puede sustituir por pan rallado con taquitos de jamón serrano.Si rellenamos berenjenas se pondrán al horno con una bechamel por encima con queso rallado y un poco de queso azul. Al relleno se añadirá un poco de bechamel para que queden mas cremosas y cebollita frita.


Potaje de garbanzos

El potaje es un plato a base de verduras y legumbres cocidas en abundante agua. Las variantes de este plato son inmumerables y dependen de las variedades alimenticias y la disponibilidad regionales de los alimentos. Puede llevar algo de carne, hueso, tocino o chorizo para darle más sabor al caldo, o bien bacalao para el suculento potaje de vigilia, imprescindible en Semana Santa.

El garbanzo tiene un alto contenido en fibras, con lo que ayuda a aliviar el estreñimiento. Reduce el colesterol siendo muy útil para las enfermedades cardiovasculares. Es un buen alimento para la diabetes ya que sus hidratos de carbono son de lenta asimilación. Contiene magnesio con lo cual protege al organismo contra enfermedades cardiovasculares y el estrés. Y está comprobado que alivia las úlceras pepticas y duodenales.

En esta receta no he utilizado nada de carne y por sugerencia de Mª Dolores del blog http://cuinant.blogspot.com/ he añadido a mi receta maicena para espesar el caldo, cominos y pimienta, lo que ha dado un resultado extraordinario.

Ingredientes

500 gr. garbanzos
1 cebolla tierna
ajos
1 tomate rallado
1 zanahoria
2 patatas
espinacas o acelgas
2 huevos duros
maicena
comino, pimienta blanca, pimentón dulce de la Vera
aceite de oliva vírgen y sal
almendras fritas

Preparación

Se cuecen los garbanzos en la olla o se pueden tener cocidos y congelados.
Se hace un sofrito de cebolla, ajo y tomate. Se añade al sofrito una cucharada de maicena y una cucharada de pimentón. Ponemos la zanahoria a trocitos y la patata trinchada y le damos unas vueltas para que se impregne del aceite. Añadimos las acelgas o espinacas ( esta vez puse ambas cosas). Añadimos agua ( yo tenía caldo del hervido del día anterior que no tiré y me vino muy bien para el potaje). Ponemos los garbanzos y dejamos cocer a fuego lento hasta que estén las verduras.

En un mortero machacamos las almendras fritas junto con el comino y la pimienta y lo añadimos a la cazuela.

Un rato antes de servir troceamos los huevos duros y los añadimos también.

Servir en plato muy hondo, me encantan los platos muy hondos. Como los de las vajillas son tan ridículos a veces, mi madre suele comprar a mi padre unos de esos de loza, hondos que venden en los mercadillos para que no se le enfríe la comida. De casta le viene al galgo.


Potaje de garbanzos con verduras

Potaje de garbanzos con menestra de verduras.
Se pone aceite de oliva en la olla a calentar, se agrega el pimiento, la cebolla, el ajo, un poco de puerro y el tomate todo muy picadito, se añade una hoja de laurel, unos granos de comino, una cayena despepitada, cuando esté caliente el aceite se agrega una cucharadita de pimentón y se frie, con cuidado de que no se queme, se agrega enseguida el agua, los garbanzos que habremos puesto en remojo del día anterior, una papa cortada a tacos, unas zanahorias cortadas a rodajas, unas habichuelas verdes (judías verdes), unos guisantes, un poco de apio picado, sal, pimienta y la pulpa de una ñora que habremos puesto con anterioridad en remojo, se deja cocer hasta que estén los garbanzos casi tiernos, entonces añadiremos la calabaza cortada a tacos gruesos y dejaremos cocer justo hasta que la calabaza esté tierna y el caldo se haya reducido, ya que la calabaza necesita poca cochura. (Si te gusta y no estás a régimen puedes ponerle un chorizo de guiso, tipo jabuguito).


Alitas de pollo a la miel

ALITAS DE POLLO A LA MIEL (para 2 personas):

Ingredientes: 6 alitas de pollo,
aceite de oliva,
sal
miel.

Elaboración: Se limpian las alas y se separan, quitando las puntas y desechando éstas; en una cazuela de barro o un recipiento apto para horno, se añade un chorrito de aceite, se colocan las alitas de pollo, se salan y se meten al horno hasta que estén doraditas. Una vez doradas, se le añade miel al gusto y se dejan unos 5-10 minutos más al horno.

Se sirven caliente y con un poco de la salsita de miel por encima.


Solomillo con salsa de moras

  Ingredientes:800 gr de solomillo de cerdo
200 gr de moras
1 cebolla
150 ml de vino tinto
aceite de oliva
pimienta y salPreparación:Pela y pica la cebolla en juliana. En una sartén, calienta un fondo de aceite y rehoga la cebolla a fuego suave. Saca y reserva.Cuece las moras con el vino. Una vez deshechas, mézclalas con la cebolla y tritura.Corta el solomillo en medallones. Hazlos a la plancha, salpiméntalos y sirve con la salsa.




Solomillo con romero y tomillo en salsa de vino tinto

Ingredientes: 1 solomillo de cerdo, aceite, sal, pimienta, romero, tomillo, 1 puerro, 1 vaso de vino tinto, 1 cucharadita de maizena.Preparación Sazonamos el solomillo con sal, pimienta, tomillo y romero, con unas gotas de aceite de oliva, de forma que quede todo bien impregnado, y lo hacemos a la plancha por todos los lados hasta que tenga el punto que nos guste  (quedará dorado por fuera y jugoso por dentro).Una vez listo el solomillo, lo retiramos y mientras reposa, hacemos la salsa: en el mismo aceite sofreímos el puerro bien picado (si es necesario añadimos un poco más de aceite) y cuando esté pochado añadimos la maiena, dejamos que coja calor y añadimos el vino. Mientras reduce el vino a fuego fuerte cortamos el solomillo y lo servimos acompañado de la salsa. Podemos acompañar con puré de patata o arroz. Delicioso... 


Costillas con miel

COSTILLA CON MIEL:1K DE COSTILLA MIELSALTOMILLOSE COGE LA COSTILLA Y SE LE ECHA LA SAL Y TOMILLO SE PONE EN EL HORNO A 220G Y CUANDO SE EMPIECE A VER MEDIO ECHA CON UN PINCEL SE LE ECHA LA MIEL POR AMBOS LADOS HASTA QUE LA VEAMOS ECHA .SE HACE UNAS PATATAS A LO POBRE Y DELICIOSA .ESPERO OS GUSTE.


Albóndigas en salsa de almendras

Ingredientes

.500g de carne picada
.3 dientes de ajo
.Dos puñados de almendras (se pueden comprar con la piel quitada)
.Una rebanada de pan pequeñita
.Aceite
.sal
.Pan rallado
.Ajo y perejil picadito
.2 huevos
.Un chorrito de leche
.Azafrán
.Un chorreon de vino blanco
.Agua

Preparación

En una fuente batir los dos huevos ,echarle un chorrito de leche, un poquito de sal, el ajo , el perejil(picaditos) y añadirle la carne.Mover todo muy bien , añadir poco a poco el pan rallado(hasta que quede una masa que se pueda hacer bolitas). Dejar en la nevera una hora para que la carne coja el sabor del ajo y perejil.....
Yo como tenia almendras con piel, pues en un cacillo puse las almendras con agua ,las puse en el el fuego, que hierva una vez y retirar, para enfriar. Quitar la piel.

Sacar la carne de la nevera y hacer las albóndigas (del tamaño que cada uno desee),pasar por harina y freír en aceite caliente. Cuando estén fritas se ponen en una cacerola.

Para la salsa. Se fríen las almendras (que cojan algo de color),freír los tres dientes de ajo y el trozo de pan.Ponerlo todo en el vaso batidor y añadirle un chorreon de vino blanco, batir todo muy bien (quedara como una masa espesa), se le echa a las albóndigas con agua (yo utilice el mismo vaso batidor, para aprovechar lo que se queda en el) hasta cubrir las albóndigas.Echarle un poquito de azafrán, sal y cocer durante unos 20 minutos a fuego medio ( si se ve que la salsa queda muy espesa añadir un poco de agua).Y servir.

La anécdota de esta receta es que por poco no le puedo hacer la foto porque se la habían comido todas , solo me dejaron 4 para la foto :) , así que tendrían que estar buenisimas.


Cochinillo al horno

Ingredientes
Un cochinillo joven (de una año aproximadamente) Manteca de cerdo Aceite virgen de oliva Ajos Sal 1 vaso de vino blanco

Preparación

Primero mirad el horno que teneis y el tamaño de pieza que podría caber en él. Generalmente es suficiente con disponer sólo medio cochinillo. Como con ese medio se vende también la mitad de la cabeza debereis evaluar si la aparición en la mesa de media cabeza asada pudiera provocar algún sobresalto entre los comensales. Finalmente no os pongais como meta cocinar el cochinillo en cachos, es recomendable hacerlo entero y en una fuente de barro de tamaño suficiente.

La noche anterior poneis en medio litro de aceite virgen de oliva tres o cuatro dientes de ajo para que tome el sabor. Hay gente que le pone también hierbas aromáticas, tipo tomillo.

El dia de Navidad o cuando toque limpiais muy bien la pieza y la frotais muy bien con el aceite de ajo por todos lados. Hacedlo sobre la fuente de manera que el aceite que resbale caiga sobre ella. También echais sal.

Recomiendo bañar la fuente de barro con manteca de cerdo para evitar que se pegue. Tal cual lo meteis en el horno a 180 grados. Durante el tiempo de cocción ireis regando con el aceite de la cazuela la carne de manera que nunca quede seca. Si este líquido no fuera suficiente echareis el vaso de vino blanco. La carne estará hecha cuando esté blanda y se haya formado una costra dorada encima de ella. Esto suele tardar unas dos o tres horas, aproximadamente. Sacais del horno y troceais, ya sea en la mesa o directamente en la cocina.

Es un plato muy graso, por eso lo mejor es acompañar de una ensalada verde.


Albóndigas de arroz

Bueno,bueno,bueno lo que os traigo hoy de receta.Fué algo que se me ocurrió hacer con arroz y pensé: “seguro que ya existen,así que me voy a informar para no meter la pata”.Así fue.La idea que se me había pasado por la cabeza ya la había hecho otra persona,me sentí como Homer Simpson en el capítulo donde hacía de inventor y todo lo que inventaba ya estaba descubierto,pero al final hubo algo que no había inventado nadie y ahí es donde quiero llegar algún día.De momento y hasta que llegue ese día me conformaré con hacer las recetas al menos a mi estilo y la de hoy salió tremenda,si te gusta el arroz en todas sus formas como a mí,entonces presta atención si aún no conoces este plato.Ingredientes2 tazas de arroz2 huevos45 g. de queso rallao o en polvoAjo y perejil picadosPimienta negraPan rallaoComenzamos por hervir el arroz y pasarlo (después de hervido) por agua y dejarlo escurrir.En un bol ponemos el arroz con los huevos y mezclamos bien.Luego añadimos el queso,mezclamos de nuevo.Ajo y perejil,nuevamente mezclar.Ahora la pimienta negra,yo le puse poca,lo justo para que tuviera esa “gracia” al comerlas.Por último se le añade el pan rallao.He leído por ahí que si la masa resultante tiene la consistencia necesaria para armar las bolas y no se rompan al freírlas,no es necesario añadirlo.Pero como soy previsor y no quiero que me pase eso,pues se lo añadí.Como unos 100 gramos más o menos.Para la salsa tan sólo  añadimos un vaso de vino blanco y un poco menos del vaso de brandy de Jerez,flambear o dejar consumir el alcohol.Pasáis todo a uan cacerola donde tendréis las albóndigas y le ponéis una taza de agua y una pastilla de avecrem.Eso es todo,lo dejáis que hierva unos 5 minutos y a comer.Receta vegetariana dicen,porque no lleva carne,pero muy rica que estaba.La de cosas que estoy descubriendo en la cocina,con lo aburrida que me parecía antes,que equivocado estaba.Hasta pronto!!



Goulash húngaro

Hace unos diez años me pasaba media vida en Hungría. Tenía negocios en la antigua Yugoslavia y la guerra me impedía visitar a mis clientes, así que Hungría era el único lugar donde nos podíamos encontrar "en paz". El país también me servía como plataforma para entrar en los mercados centroeuropeos y ruso y así los viajes de Budapest a Kiev, Bratislava, Praga, Minsk y Ljubliana se sucedían en cadena. Cuando viajas mucho echas de menos la comida de casa pero como Budapest era casi mi hogar llegué a tener añoranza del goulash. Y eso que al principio me causaba aprensión. Lo que son las cosas.

El goulash es un estofado de carne de ternera que tiene el rango de plato nacional en Hungría. Es extremadamente sencillo de realizar y necesita de muy pocos ingredientes. Los húngaros lo toman como un estofado contundente pero hay versiones donde prácticamente es una sopa. Hay muchas recetas de goulash pero creo que ésta que reproduzco es la más ortodoxa : no contiene ni tomate ni pimiento verde y cuando hago una variación, por mor de adaptarla al gusto español o facilitar la realización, la indico convenientemente.

Ingredientes
Carne de ternera para estofar (unos 100 gramos por comensal) 2 cebollas grandes 2 cucharaditas paprika Sal Laurel Patatas (opcional) Agua embotellada 1 cubito de caldo de ave concentrado (opcional) Pimienta negra Aceite virgen extra de oliva

La llamada paprika es el equivalente al pimentón español. Como en España se produce paprika dulce y picante. Esta última es de un color anaranjado y realmente dan ganas de tirarse al Danubio cuando te la echas a la boca. La forma más habitual de encontrarla es en polvo. El sabor es distinto pero para esta receta y a menos que seas magyar, ya nos vale el pimentón español : dulce en el 99% de los casos, picante para los que salen a aullar las noches de luna llena.

El secreto del goulash es la cocción de la carne. Se debe cocinar muy lentamente para que quede blanda y a ser posible en su propio jugo. Mi truco consiste en hacer un "previo" que consiste en machacar la carne sin piedad con la mano del mortero para romper la fuerza del músculo. Esto acorta casi en media hora la cocción.

En primer lugar echamos un buen chorro de aceite virgen de oliva en una cazuela y rallamos encima las dos cebollas grandes. Las hacemos a fuego lento hasta que queden doradas.
Cortamos la carne en trozos de un par de centímetros - tipo estofado - y la añadimos con un par de cucharaditas de pimentón dulce, además de media cucharada de sal. Cuento con que no vais a cocinar más de 400 gramos de carne (4 comensales).

Calentais agua y, esto un truco, disolveis una pastilla de caldo de ave (o bien empleais directamente caldo hecho por vosotros o comprado ya licuado).Incorporais caldo suficiente para cubrir a ras la carne, una hoja de laurel, pimienta negra y si quereis, algunas patatas cortadas en cubos. Se añade patata para darle algo más de apariencia de estofado, aunque la receta original no la lleva. Se pone a fuego lento y se va removiendo hasta que el caldo se evapora. Entonces vertemos más caldo, removemos y esperamos hasta que se evapora. Así sucesivamente hasta que la carne - y las patatas si llevara - quedan blandas. Os llevará una media hora o tres cuartos, dependiendo de la dureza de la carne. Se suele servir acompañada de ñoquis o con cualquier otra pasta simplemente cocida con un poco de mantequilla. Se suele servir con caldo y dicho caldo no es tanto el que hemos ido incorporando, sino debería ser el propio jugo de la carne.





Cochinillo casero, fácil y sin prisas

Cochinillo al horno casero fácil y sin prisas Por: Sebas Gallardo Ingredientes: Un cochinillo joven (de unos 4 Kgr. aproximadamente) Manteca de cerdo Aceite virgen de oliva Ajos (2 o 3 dientes) Sal y pimienta negra molida 1 vaso de vino blanco o jerez seco, unas gotas de limón y una rama de romero Procedimiento: Seleccionar un cochinillo de unos 4 Kg. aproximadamente, limpio el interior y sin vísceras, lavarlo profusamente y secarlo con un trapo de cocina. Es buena costumbre al final poner unas gotitas de limón y frotar el interior con una rama de romero para aromatizar el asado, puede quedar luego en el fondo de la bandeja de asar. Hacer una pasta con manteca de cerdo tibia, sal gorda, 1 o 2 ajos picados en pequeño o machacado en el mortero y pimienta negra al gusto ( no pasaros, la idea es discreto aroma al tostarse, no que pique). Rebozamos por el interior el cochinillo con esta mezcla, usar la mano para extender fina la mezcla. Por fuera lo frotamos con la manteca fundida y sal ( si queréis usar la misma mezcla que para el interior). Horno precalentado a 180 grados, bandeja inferior , mejor laterales o turbo, no poner el gratinador para que no se queme. Si es calor inferior poner la bandeja a mitad del horno, si es lateral o turbo poner la bandeja en el nivel inferior del horno. Si lo hacemos abierto por la mitad, poner en una bandeja de barro por la parte de la piel, si es posible sobre unas tiras de madera para que no se nos pegue, ideal si fueran unas ramas de laurel o romero. A los 40-50 minutos le damos la vuelta para que se tueste la piel, debemos pincharla, antes de hornear, para que no haga burbujas y quede feo a la presentación. Tardará otros 40-50 minutos aproximadamente para quedar bien crujiente. Si se quiere hacer entero, ponerlo igual en la bandeja de barro pero contar que no hay que darle la vuelta, hay que regar mas frecuentemente y seguramente necesitaremos mas tiempo para que no quede crudo por el interior, al menos pensar en una hora mas. Ojito: Contar que el tiempo de cocción depende del tipo de horno y el gusto del comensal, por lo tanto ajustar el tiempo vosotros, los tiempos que doy son orientativos y en mi horno. El tiempo es justito porque siempre es mejor que si queda algo crudo lo pasamos mas, pero si se quema, empieza a preparar bocadillos. En todo caso, siempre ir regándolo frecuentemente con el jugo que suelta al que añadiréis un vasito de vino blanco o jerez seco, si no es suficiente añadir el aceite de oliva virgen crudo e incluso agua, si el horno es de aire, ya que reseca mas. Servirlo muy caliente y partir en la mesa. No olvidéis la ensalada mediterránea de acompañamiento para bajar las grasas y un buen vino tinto como antioxidante (es buena cualquier escusa para degustar un buen vino, con moderación) . Buen provecho.


Papas arrugás con mojo picón

En la Península tenemos que optar por elaborar el plato con patatas nuevas de pequeño tamaño pero en las islas tienen la posibilidad de elegir entre una amplia gama de patatas, que descienden de los tubérculos que llegaron por primera vez a Europa.

Las patatas canarias se diferencian del resto de las cultivadas en Europa por la enorme variedad de su producción. En las islas existen cerca de 30 variedades como las papas torrentas -que se siembran el día de Reyes-, las papas azucenas -blancas y negras-, las papas bonitas -con variedades negras, blancas, ojo de perdiz, coloradas o llagadas-, las papas borrallas -cultivadas en las montañas de Anaga-, las papas moras - casi desaparecidas-, las papas palmera o las papas del riñón -muy apreciadas guisadas, pueden ser riñoneras blancas o riñoneras amarillas-, las papas negras -también llamadas yema de huevo por el color amarillo de la pulpa.

Esta es la RECETA de las PAPAS ARRUGADAS CON MOJO PICON para que puedas prepararlas en casa:

Limpiar 1 kilogramo de papas negras de Canarias o si no puedes conseguirlas, de patatas nuevas pequeñas.

En los tiempos en que faltaba agua dulce en las islas se cocían con agua del mar, que posee la salinidad perfecta para conseguir las patatas arrugadas. Si no se dispone de agua de mar, también se pueden cocer sin pelar en agua con sal gorda, en una proporción de 30 gramos de sal por litro.
Las patatas tienes que estar totalmente cubiertas por el agua sin que esta las sobrepase en exceso. Para unas patatas pequeñas, 10 o 15 minutos son suficientes pero el tiempo de cocción puede variar en función del tamaño de las patatas y dureza del agua.

Cuando las patatas ya estén cocidas, tira el agua que te haya quedado. Vuelve a poner las patatas en la cazuela sin agua, a fuego lento y agita la cazuela. En ese momento las patatas comienzan a deshidratarse, la sal se adhiere a su piel y se arrugan, concentrándose todo su sabor.

En cuanto al MOJO para acompañar a las papas arrugadas, puede ser dulce o picante, dependiendo del uso que hagamos de las llamadas pimientas rojas, un pimiento seco picante.

Para hacer el mojo, majar ½ cucharada de las de café de cominos en un mortero, añadir 1 cabeza de ajos pelados, 1 cucharada sopera de sal gorda, la pulpa de 3 pimientas rojas secas remojadas durante 1 hora y trabajar hasta conseguir una pasta homogénea. Añadir 2 cucharadas de postre de pimentón dulce o picante, al gusto, y agregar poco a poco 25 cl de aceite de oliva virgen extra, mientras se va ligando el mojo. Por último incorporar 2 cucharadas de postre de vinagre cuando la salsa ya este unida.

Si no se encuentra la pimienta roja se puede utilizar pimiento choricero, ñoras o cualquier otro pimiento rojo seco. También se podría sustituir por una combinación de pimiento seco y guindilla. Si usas pimientas rojas seca y no quieres que el mojo sea picante, hay retirar las venas.
Las patatas arrugas se sirven siempre con piel y es importante partirlas con los dedos, nunca con un cuchillo, para que puedan impregnarse del mojo.


Callos a la gallega

Ingredientes:

1 kg. de vientre de ternera
1 pata de ternera troceada
1 kg. de garbanzos de 1ª
2 chorizos, 200 grs. jamón en tacos
100 grs. chorizo picante, 100 grs. panceta en tacos
pimentón dulce, 1 cebolla, perejil, 3 dientes de ajo
1 guindilla
especias para callos y comino molido ( a gusto)

Preparación

Con la cebolla, perejil, ajo y guindilla, hacemos un atadillo ( en una gasa) que introduciremos en la olla para luego retirarla sin problemas.

Los garbanzos llevarán desde el día anterior puestos a remojo.

En una olla grande, ponemos el vientre y la pata a cocer durante aproximadamente 35 minutos. Pasado este tiempo, ponemos los demás ingredientes: todas las carnes, el atadillo y los garbanzos. El líquido deberá estar hirviendo en el momento de introducir los garbanzos, de lo contrario quedarían durísimos. Añadimos las especias al gusto de cada uno.

Dejamos cocer el conjunto hasta que los garbanzos y el resto de los ingredientes estén cocidos. El guiso está mejor si se cocina de víspera, ya que la salsa espesa considerablemente con la gelatina que procede de la pata de ternera.

Antes de servir, se cortan los chorizos en rodajas y se retira el atadillo, exprimiendolo bien para que suelte todo el jugo acumulado en el interior.

A los callos, se le pueden añadir tambien manitas de cerdo. Incluso hay quien le pone morros de ternera. Como todo, éso va en gustos.



Cheesecake de ricotta y albondigas - Cheesecake di ricotta e polpettine

Ingredientes: 300gr de Ricotta1 vaso de leche3 huevos300gr de carne picada3 rebanadas de pan blanco1 chuchara de cebolla troceada2 chucharas de parmesanoSal y PimientaAceite extra virgen Ingredientes Masa Brisé:70 ml de agua100gr de mantequilla200gr de harina Preparación masa Brisé: Poner en el mixer la harina, la mantequilla en trozos recién quitada de la nevera, una pizca de sal y trocearlo hasta obtener un compuesto simil a la arena. Poner el compuesto obtenido sobre una superficie fría, crear una agujero en el centro y amasando añadir a poco a poco el agua fría hasta obtener una masa bastante elástica. Una vez obtenida poner la masa brisé en un film transparente y dejarla en la nevera por lo menos 40 minutos. Después de los 40 minutos se podrá utilizar. Preparación: Extender la masa brisé en una bandeja, ponerla en la nevera por un 30 minutos, y después hacer agujeritos con un tenedor en la base y meterla en el horno por 10 minutos a una temperatura de 200 gr. En mientras preparar las albóndigas: amasar la carne con un huevo, el pan escurrido la cebolla, echar sal y pimienta al gusto y hacer las albóndigas grandes como nueces. Cocinarlas en una sartén con un poco de aceita por un 10 minutos, y meterlas en la masa. En un cuenco meter la ricotta con la leche, unir el parmesano, dos huevos batidos, una pizca de sal y una pizca de pimienta negra, verter el compuesto en la masa y ponerlo en el horno por unos 30/40 minutos a 200 grados.




Mojo de cilantro

INGREDIENTES
1 manojo de cilantro 2 pimientas verdes piconas 4 cabezas de ajo 1 cucharada de comino 1 vaso de aceite ¼ de vaso de vinagre ½ vaso de agua 1 pizca de sal   PREPARACIÓN Esta receta tradicionalmente se prepara en mortero, pero en este caso la haremos con batidora.   Ponemos en el vaso de la batidora el cilantro, la pimienta, el ajo, el comino, la sal el vinagre y un poco de aceite, y batimos que se vaya deshaciendo todo. Añadimos el resto del aceite y seguimos batiendo hasta ver que todos los ingredientes están picados a nuestro gusto.   Probamos el punto de sal y de picante, y añadimos agua si lo encontramos muy fuerte.   La receta original es picante, pero podemos cambiar la pimienta picante, por pimienta blanca para quien no le guste el sabor fuerte.   Esta salsa es ideal como acompañante de pescados.



Rollitos de queso y panceta

Ingredientes para 4 personas:
8 huevos 250 gr. de queso 8 lonchas de panceta ahumada 4 pimientos verdes 1 cebolla 1 diente de ajo agua aceite virgen extra sal perejil

Preparación

Pica el diente de ajo, la cebolla y el pimiento verde y se ponen a dorar en una cacerola con un chorrito de aceite. Rehoga y moja con un vaso de agua. Sazona y deja que reduzca durante 15-18 minutos. Retira parte del agua (si tiene exceso), tritura y cuela. Reserva.

Haz 8 tortillitas , dos por persona. Para hacer la tortilla, bate un huevo con sal y un poco de perejil picado en un bol. Extiende sobre la sartén como si fuera una crepe, deja que el huevo se cuaje ,levanta las esquinas con una paleta y dale la vuelta con un plato. Haz lo mismo con el resto de los huevos.

Fríe las lonchas de panceta en una sartén con una gotita de aceite. Deja que se cocinen, pero sin que se doren (que suelten la grasa).

Corta parte del queso en 8 bastones (tantos como tortillas) y ralla el resto. Pon en centro de cada tortilla un bastón de queso y enrolla. Envuelve cada rollito con una loncha de panceta. Coloca los rollitos en una bandeja apta para el horno cubre los rollitos con queso rallado y hornea al grill . Cubre el fondo de una fuente con la salsa de pimiento verde y coloca encima los rollitos. Decora el plato con una hojita de perejil.





Salsa romesco

Estamos finalizando enero y un equipo de mis colegas americanos asegura que uno de estos lunes es el peor día del año, basándose en un estudio que han llevado a cabo en los Estados Unidos. Las razones que aportan son: que ya están lejos las fiestas navideñas, que no hay dinero y que ya se ha pasado la época de los buenos propósitos, que naturalmente, no se han cumplido. Es impresionante la fuerza que tiene nuestro pensamiento, porque efectivamente, el personal cree en esos resultados, tanto si son ciertos como si no, y se sienten fatal. Si fueran amantes de la cocina y modificaran sus estrategias de pensamiento, se darían cuenta de que ante la primera razón, se puede pensar que ya falta menos para las vacaciones de verano, que son más largas. Además, ya empiezan a alargarse los días, en lugar de acortarse, como ocurría antes del 24 de diciembre. La segunda razón es más estúpida, porque falta muy poquito para volver a cobrar y en cuanto a la tercera, no son conscientes de que lo más sano del mundo es comer bien, y además es menos arriesgado que hacer ejercicio a lo bestia. Si fueran amantes de la cocina, repito, se darían cuenta de que estamos en plena temporada de calçots, esas cebollitas cultivadas de manera especial para que no les crezca el bulbo y permanezca su sabor dulce y exquisito, y eso sí que es algo que solamente ocurre en estas fechas. Yo prefiero quedarme con mis pensamientos y disfrutar de una buena calçotada acompañada de salsa romesco, a quien hemos dado protagonismo en la receta que hoy envío, precisamente porque no la he visto entre las recetas enviadas por nuestros amigos ciber-cocineros. Esta salsa es natural de Tarragona y se consume en casi toda la costa catalana y levantina. Es muy sencilla de hacer y acompaña de maravilla a los calçots. Para elaborarla vamos a necesitar los siguientes ingredientes: La carne de cinco ñoras o la de dos pimientos de romesco. Un puñadito de almendras Un puñadito de avellanas tostadas y picadas Una guindilla Un tomate pelado y troceado Un par de dientes de ajo Una rodaja de pan Aceite de oliva virgen extra, suave Sal. Preparación Introducimos la carne de las cinco ñoras, o la de los dos pimientos de romesco, en un vaso batidor. Añadimos el puñadito de almendras y el de avellanas tostadas y picadas, la guindilla y el tomate pelado y troceado. Vertemos un chorrito de aceite y agregamos el par de dientes de ajo pelados. Aparte, tostamos la rodajita de pan en una sartén con un chorrito de aceite, o directamente en el tostador y lo incorporamos al vaso batidor. Trituramos con la batidora eléctrica y aliñamos con un chorrito de aceite y una pizca de sal. Mientras hacemos todo esto, vamos a olvidarnos de la cuesta de enero, y a pensar en positivo. Y mientras disfrutamos de nuestra salsa, goteando por los calçots hacia nuestras barbillas, veréis como terminamos riendo y disfrutando como niños.


Cocido montañés

Ingredientes (4 - 6 personas):

- 1 Berza (puede sustituirse por medio repollo y un paquete de espinaca congelada).
- 300 - 400 gr de judía blanca, en remojo desde la víspera.
- 1/4 de costillas de cerdo adobadas.
- 1 o 2 chorizos de guisar.
- 1/4 Panceta fresca, salada o tocino entrevelado.
- 1 Morcilla grande de arroz o un par medianas. Tienen que estar bien cerradas en los extremos y pincharse con un palillo para no reventarse en la cocción.
- Pimentón dulce.
- Aceite de olive virgen.
- Sal. Preparación

Como todos estos tipos de guisos, mucho mejor si se hace la víspera.

En una cacerola grande, se ponen las alubias con abundante agua. Cuando comienza a hervir, se les quita el agua y se cubren de agua fría. Se ponen de nuevo al fuego con las costillas, el chorizo, las costillas, la panceta o tocino y sal (mucho cuidado si la panceta o tocino son salados, en cuyo caso es mejor no echar sal en esta fase). Se deja hervir a fuego medio una hora y media o hasta que las alubias están tiernas.

La berza se tiene que lavar y preparar, dejando sólo la hoja, sin penca (digamos sin el "tronco" de la hoja), en trozos de unos 3 o 4 dedos (ni muy grandes ni muy pequeños. Se pone en una cacerola con un poco de agua y se pone al fuego hasta que comienza a hervir (se trata sólo de escaldarla). Se escurre y se enjuaga con agua fría.

Se incorporan la berza y la morcilla y se hierve durante otros 20 minutos, durante los que sofreiremos un ajo pelado y cortado en dos trozos con un chorrito de aceite. Se aparta, se mezcla bien con un par de cucharadas de pimentón dulce, se incorpora al guiso y se hierve durante otros 5 minutos.

Si lo dejas de un día para otro, cuando vayas a calentarlo, puedes retirar la grasa, que habrá subido a la superficie, para hacerlo más ligero. En este momento es cuando tendrás que probarlo y rectificar de sal.

Los avíos (panceta, chorizo, morcilla y costillas) pueden trocearse y echar al guiso o apartarse y tomar de segundo plato, depende de cómo le guste a cada uno.



Albóndigas caseras en salsa

INGREDIENTES:
1 Kg. Carne de Ternera Picada (mejor de aguja de ternera)
1 Huevo
1 Rebanada de Pan
1/2 Vaso de Leche
Ajo y Perejil
Sal
Harina (la que nos pida)

PARA LA SALSA:2 Cucharadas de Tomate Frito1/2 Cebolla1 Hoja de Laurel1/2 Vaso de Coñac o Vino Blanco1 Vaso de Caldo de Carne4 o 5 Cucharadas de Aceite de Oliva

PREPARACION

Metemos la rebanada de pan en la leche y reservamos. En un mortero machacamos bien el ajo y el perejil y lo añadimos a la carne, salamos al gusto. Con un tenedor trituramos el pan con la leche y lo incorporamos a la masa, movemos bien para que no queden trozos grandes de pan. Batimos el huevo y lo mezclamos todo, hasta que quede una masa compacta. Echamos un poco de harina en un plato, con una cuchara vamos haciendo pequeñas bolas de carne y enharinamos. Las freimos hasta que estén doradas y reservamos. En una olla a presión ponemos 4 cucharadas de aceite de oliva y calentamos.

Picamos la cebolla muy fina y la rehogamos hasta que esté transparente, añadimos las albóndigas, removiendo con cuidado para que no se rompan. Incorporamos el coñac y dejamos que evapore el alcohol, echamos el caldo, la hoja de laurel y el tomate frito, rectificamos la sal si es necesario. Tapamos y dejamos cocer durante 5 minutos (tener en cuenta los tiempos de cocción de la olla). Si la salsa se ha quedado un poco clara, podemos espesarla con una cucharadita de harina.


Albondigas mixtas en salsa

INGREDIENTES (para 4 personas)800 gr. de carne picada (mitad cerdo y mitad ternera)2 cebollas grandes1 pimiento verde500 gr. de patatas100 gr. de guisantes4 dientes de ajo 1 pastilla de caldo de pollo1 vaso de vino tinto2 huevos grandes1 cucharada de perejil fresco picado4 cucharada de pan rallado1 cucharada de tomillo1 cucharada de comino1 cucharada de colorante alimentario Pimentón dulce o picante según gusto1 hoja de laurelAceite de olivaHarina de trigoAguaSal y pimienta negra recién molida PREPARACIÓNPicamos media cebolla y 2 diente de ajo de forma que queden trozos muy pequeños.En un bol grande ponemos la carne picada y añadimos el perejil, la cebolla, el ajo, los dos huevos, el pan rallado 1 cucharada de pimentón, una cucharita de tomillo, 1 cucharita de comino, 1 cucharita de sal y pimienta negra. Removemos todo bien hasta que quede una mezcla homogénea.Preparamos un plato con harina y cogemos otro plato limpio. Cogemos un poco de carne y le damos la forma redonda procurando que queden todas de tamaño similar, ni muy grandes ni muy pequeñas, (más o menos 4 o 5 cm de diámetro). Vamos dejando las bolitas formadas en el plato limpio, hasta acabar todas las bolas.En una cacerola baja ponemos a calentar aceite de forma que cubra el fondo y añadimos el resto de la cebolla picada muy fina, los 2 dientes de ajo picados y el pimiento verde también muy picado. Añadimos una cucharada pequeña de sal gruesa, la hoja de laurel, y dejamos a fuego bajo que se vaya pochando.Una vez pochado añadimos 2 cucharadas de harina y removemos todo un momento para tostar la harina. Y luego añadimos el vino.Cuando el vino haya reducido un poco añadimos 2 vasos de agua, 1 cucharada de pimentón 1 cucharada de colorante, y la pastilla de caldo. Dejamos cocer a fuego lento.Ponemos aceite a calentar en una sartén. Mientras se calienta pasamos las albóndigas por la harina. Cuando el aceite esté caliente freímos las albóndigas en dos tandas hasta que estén doraditas y las reservamos en un plato.Cuando el caldo empiece a hervir añadimos las albóndigas y dejamos a fuego medio unos cinco minutos. Luego añadimos los guisantes y dejamos otros 10 o 15 minutos más, hasta que la salsa se haya reducido. Cuando la salsa esté lista probamos de sal y rectificamos si es necesario.Acompañamos con unas papas fritas en dados.


Lamahcun caserito...

Ingredientes400 gr de carne picada de ternera o de cordero
200 gr de tomate triturado
Una cebolla
Especias: Sal, pimienta, comino molido, cayena en polvo, pimentón dulce, orégano y perejil picado.
Zumo de limón.
Tortillas de trigo de las que usamos para la comida mejicana.Preparación

Comenzamos dividiendo la cebolla en dos. Con una mitad haremos daditos que pondremos a pochar a fuego bajo en una sartén con un buen chorro de aceite. La otra mitad de la cebolla la cortaremos en aros finos y la reservaremos para la guarnición en crudo...

Cuando la cebolla se haya pochado, añadiremos la carne picada y rehogaremos todo junto para que la carne empiece a hacerse un poquito. Añadimos las especias excepto el pimentón (un golpe de cada una).
Ponemos el tomate triturado y media cucharadita de pimentón dulce. Dejamos que se cocine a fuego medio hasta que se hayan evaporado los líquidos. Que quede bien pasadito.Tomamos una tortilla y la ponemos sobre un trozo de papel de aluminio. Rellenamos la tortilla generosamente con la carne que hemos preparado y ponemos sobre la carne unos aritos crudos finos de cebolla y un chorro de zumo de limón. Envolvemos el lamahcun con el papel de aluminio y le damos un buen golpe de horno o sobre una plancha para que esté bien calentito... A comer!!! Ah! El papel de aluminio no se come...jajajajjj. Os lo comento porque me lo han preguntado ;)


Bolo de la rioja alavesa

Con eso de la globalización, parece que todo el mundo está unido por medio de Internet, y de hecho, la cocina actual, denominada por los expertos “de fusión” está impregnada de condimentos de aquí y de allá. Sin embargo, no es nada nuevo. Por citar un ejemplo, uno de los mejores arroces de mariscos que hemos tenido el placer de degustar ha sido en Miranda do Douro, y más en concreto, en el restaurante “El Mirandés”, es decir, a unos 50 kilómetros de Zamora, en plenos Arribes del Duero, donde no hay marisco, ni creo que tampoco arroz.   La receta que presentamos a continuación es originaria de la Rioja Alavesa, pero algo parecido se come en Andalucía y en otros puntos de nuestra geografía. Es más, si los valencianos lo llamaran algo así como arroz con patatitas, bacalao y pimientos, lo podrían vender como una paella más. Sin embargo, aquí forma parte de las recetas tradicionales desde tiempos inmemoriales, y no es otra cosa que un arroz con bacalao, patatitas y pimientos de cuerno de cabra, y por desgracia, es un plato en vías de extinción.   Ingredientes   400 grs. de arroz 4 patatas 1 tomate maduro 4 dientes de ajo 500 grs. de bacalao desalado 400 grs. de pimientos de cuerno de cabra (pueden valer choriceros) Aceite de oliva virgen extra Pimentón de La Vera dulce Sal   Preparación   Los pimientos de cuerno de cabra al uso suelen estar desecados, como los choriceros, por lo que éstos también valdrían para elaborar nuestra receta. Así que la tarde anterior pondremos el bacalao a desalar y los pimientos en remojo para que se rehidraten.   En una cazuela, a ser posible de barro, ponemos un chorrito de aceite y freímos las patatas, peladas y cortadas en cubitos, y los ajos sin pelar. Cuando estén doraditas añadimos el tomate rallado, la carne de los pimientos y una cucharadita de pimentón, salando con cuidado porque el bacalao suele estar ya a gusto.   Pasados un par de minutos echamos el bacalao, que puede estar desmigado o en piezas no muy grandes y añadimos el agua.   Esperamos a que cueza y lo dejamos durante unos cinco minutos para que se mezclen bien los sabores y echamos el arroz.   Pasados quince minutos, lo apartamos del fuego y lo dejamos reposar durante cinco minutos, tapado con un trapo húmedo, o unas hojas de papel. Si alguien piensa que este plato debe tener el color amarillo de las paellas, puede añadirle un poco de colorante alimentario, cúrcuma o azafrán, pero en la receta original no lleva nada de eso y está realmente deliciosa.


Carrillada en salsa al vino tinto

Hola amigos-as!! No os podéis imaginar lo contento que estoy,aunque no es oficial porque aún no tengo la carta,pero he mirao algo por ahí y parece que a falta de la confirmación oficial,chicos-as … ¡¡me conceden la prestación por desempleo!! Vamos,era un secreto a voces que la tendría,pero es que como me han ido las cosas tan mal desde comienzos de año (vaya telita el 2011) pues no me fiaba,así que para celebrarlo y como ayer,al sacar cinta de lomo para empanarlos para la noche me equivoqué,todo sea dicho jejeje,lo que saqué fue carrillada y la hice hoy en salsa,al estilo del programa de Canal Sur,Cómetelo,suprimiendo algún ingrediente por falta y otro porque no quería ponerlo,la verdad,aunque tampoco lo tenía jajaja pues ha salido este platazo,buenísimo que estaba para repetir,lástima que sólo saqué un paquete de cinta de lomo carrillada.En fin,vamos con los ingredientes …Ingredientes4 piezas de carrillada1 litro de caldo de carne (yo le puse de pollo)3 rodajas gordas de salchichón2 cebollas medianas2 pimientos verdes4 dientes de ajo2 hojas de laurel2 vasos de vino tinto1 patata cocidaPancetaAceite de oliva,sal y pimienta negraLa receta original lleva pimiento rojo y melocotón cortado a daditos,la verdad que es un contraste divino,debe estar deliciosa esa mezcla,como digo yo,una explosión de sabores.Después de esta aclaración,vamos con la receta.Para ir ganando tiempo vamos cociendo la patata y haciendo el caldo de carne y lo reservamos.Con un poco de aceite de oliva doramos,en una cacerola grande,nuestras piezas de carrillada,por ambas partes y reservamos.En esa misma cacerola echamos la panceta cortada a daditos y la sofreímos,le añadimos las cebollas,los pimientos verdes,los dientes de ajo y las 2 hojas de laurel,cuando la panceta esta lista y rehogamos unos minutos.Pasados esos minutos le añadimos el vino tinto y dejamos que evapore el alcohol y después vertemos el caldo de carne y las piezas de carrillada,dejamos que se hagan a fuego lento hasta que se pongan tiernas.Ahora,las rodajas de salchichón las cortamos a daditos y los salteamos en la sartén,reservamos en un bol con papel film para que no pierda el calor y en la misma sartén hacemos la patata cocida.La cortamos en medallones generosos,salpimentamos y por ambas caras las doramos,reservamos.Si la carrillada está tierna,la apartamos de la cacerola y trituramos el resto,sacando las hojas de laurel también.Ya sólo nos queda emplatar y disfrutar.Nota: Nina,¿has visto que buena noticia? Pues la disfrutaremos mientras dure jejeje


Rabo de buey con patatas

CaracterísticasPersonas: 4 PersonasTiempo: 45 MinutosDificultad: media ElaboraciónLos primeros pasos de la preparación de esta receta exigen pelar y picar el ajo, picar el perejil, pelar y trocear la cebolla, pelar y lavar bien las patatas y cortarlas en trozos de tamaño mediano.También será necesario cortar en porciones pequeñas el rabo de buey y sazonarlo con un poco de ajo picado y sal.A continuación, en una sartén o una cazuela lo bastante hondas se calienta el aceite a fuego suave y se fríen los trozos de rabo. Cuando están dorados, se agrega la cebolla, el resto del ajo, el perejil picado, la cucharadita de pimentón, el vasito de vino blanco y agua suficiente para cubrir la carne. Con el recipiente tapado se deja cocer hasta que esté tierna. Una vez cocidos los trozos de rabo de buey, se retira la cazuela del fuego y se deja reposar durante 24 horas. Pasado ese tiempo, se hierven los trozos de carne a fuego suave junto con las patatas troceadas, se sazona con sal y se cuece hasta que las patatas estén tiernas. Se deja reposar unos minutos y se sirve acompañado con una ramita de perejil o de alguna otra hierba aromática. Si se desea, para que el plato resulte más completo, se pueden añadir unos huevos, que se cocerán junto con la carne y las patatas hasta que estén bien hechos. Ingredientes

1 rabo de buey
1,5 kg de patatas
1 cebolla
2 dientes de ajo
2 dl de aceite
1 vasito de vino blanco
1 hoja de laurel
perejil
pimentón
sal .


Costillas de cerdo al curry verde

La receta de hoy aunque viene calentita, de picante, aunque vale la pena probarla, porque el sabor es inmejorable.El curry verde es un plato típico de la cocina tailandesa, puedes encontrarlo con diferentes combinaciones de verduras y/o pescado y carne, gambas, cerdo, pollo,cangrejo... incluso dentro de tortillas. El sabor, a mi parecer,  es más suave que el curry amarillo ya que no tapa tanto el sabor de los ingredientes que lo acompañan, sino que los liga.La pasta de este curry es una mezcla de diferentes ingredientes picados como el limón, semillas de cilantro, chili, hojas de lemon grass, pimienta negra, guindillas, chalotas, pasta de gambas, ajo,lima...así que imaginaros que sabor tiene esto... En si misma la base del curry verde ya lleva elementos picantes pero si en el momento de la cocción no le añades más chili con que lo acompañes con arroz o pasta se combate el calorsito perfectamente.La combinación del curry con cualquier tipo de verduras es buenísimo pero si hablamos del curry verde con la berenjena es una mezcla realmente especial, pegan muchísimo.Así que no lo dudéis y animaros a probarlo, en muchos supermercados ya podeis encontrar la pasta de curry en sobres. Os prometo que no tiene nada que ver con los típicos polvitos de curry que compramos, esto esta güeno,güeno...Ingredientes:1 berenjena1 cebolla4 setas shitake4 Mini mazorcas de maizPasta de curry verdeCostillas de cerdoLeche de cocoaguaAceite Vamos a empezar cortando las verduras, en mi caso todo a juliana excepto el mini maiz y la berenjena que iban a rodajas finitas. Dora la verdura en el wok con un poco de aceite y apártalo. En ese mismo wok dora las costillas y resérvalas junto a la verdura. Vierte la leche de coco en el wok y añádele dos cucharadas de la pasta de curry verde y remuévela para disolverla, añade también un vaso de agua. Introduce las verduras y la carne y lleva a evullición. Deja que la salsa reduzca y prueba de sal y de picante, le puedes añadir más agua para diluirla más.
Esta vez lo acompañé con arroz blanco.
Para mi era casi una obligación preparar este plato ya que estoy por aquí ,pues hay que probar lo típico. Animaros a prepararlo y a salir de la rutina de nuestros menus de toda la vida.
Bon profit!


Caracoles en salsa de mi bisabuela

“Caracol, col, col...Saca los cuernos al sol…” Los caracoles son un plato que no dejan indiferente a nadie, o te gustan y te encantan o no los puedes ni ver. Forman parte de la gastronomía navideña de mi tierruca Cantabria y haciendo honor a mi bisabuela Ramona este año me propuse prepararlos. Esta receta ha pasado por las manos de generación tras generación, y hoy mi madre es la que me la pasa a mí. Claro está que hoy en día no es como antaño, nosotras hoy los compramos en el supermercado ya limpitos y cocidos. Recuerda mi madre como mi bisabuela los recogía en los meses previos a la navidad, y cómo los limpiaba uno a uno bajo el grifo de la cocina para a continuación bajar a Puerto Chico, (en nuestra maravillosa bahía de Santander) a limpiarlos en el mar.
Un proceso que hoy es difícil hacer que perdure, ya que vivimos entre las prisas y las carreras y teniéndolos en el super preparaditos…pues se nos hace un poco más ameno el prepararlos, porque llevan tiempo y elaboración. Ay! Si mí querida “bisa” viera hoy como los podemos comprar….Bueno, vamos allá con la receta, va por ti bueli ! Ingredientes: 1 bote de caracoles de 1 kg ya limpios y cocidos. Para la salsa: 2 cebollas, 2 ajos, medio pimiento rojo pequeño y medio pimiento verde, 100 gr de pimiento choricero (pulpa de pimiento), pimentón dulce y picante, 1 vasito de coñac, laurel, oregano, tomillo, pimienta negra y una pizca de nuez moscada, sal, aceite de oliva. Condimentos para la salsa: nueces, chorizo, jamón serrano y panceta todo muy picadito. Preparación: Escurrir los caracoles y bajo el agua del grifo limpiarlos. Vamos a preparar la salsa, que es la estrella de este plato. Primero picamos las cebollas, los ajos, la mitad del pimiento rojo y verde y los pochamos al fuego en una sartén con aceite de oliva. Añadimos el pimiento choricero, rehogamos e incorporamos el vasito de coñac, dejamos que se evapore el alcohol y a continuación añadimos una cucharadita de pimentón dulce, otra de pimentón picante y las especias al gusto, laurel, oregano, tomillo, pimienta negra y una pizca de nuez moscada. Dejamos esta salsa al fuego medio-bajo durante 20 o 30 min, se vieramos que la salsa se queda seca sin líquido, añadiremos agua. Pasado este tiempo, pasar la salsa por el pasa purés para que nos quede bien fina. A continuación, pasamos la salsa resultante a una cazuela, la ponemos al fuego medio y añadimos nueces de california, chorizo, jamón y panceta todo en tacos muy muy picadito. Pasados unos minutos rehogando introducir los caracoles escurridos, unir los ingredientes con una cuchara de madera y con mucho cuidado para que no se rompan los caracoles y dejar a fuego bajo cocer durante 20 o 30 minutos. Probar el punto de sal y rectificar lo necesario. Estará mas rico y sabroso si se prepara la víspera.


Papas arrugás con mojo picón

Dificultad:  Mínima Nº de Personas:  10 General
2 kg de patatas pequeñas                                                                                 300 gr de sal gruesa

Para el mojo picón
300 ml de aceite de oliva
3 dientes de ajo
1 cs de cominos
1 cs de pimentón picante
200 gr de pimiento morrón
1 tomate maduro
100 ml de vinagre

Preparación: Papas:
Colocamos un cazo amplio con las papas limpias y un poco de sal. Cocemos hasta que estén tiernas. Retiramos todo el agua  Mojo picón:
Colocamos todos los ingredientes en un bol y trituramos con una batidora hasta que tengamos una pasta homogénea. Servimos en una fuente las papas con el mojo picón por encima.


Guiso rápido de patatas con pollo

Ingredientes-Trocear un pollo y contar con dos o tres tajadas por comensal-2 patatas terciadas por persona y 3 si son pequeñas-1 cebolleta mediana-2 dientes de ajo-Coñac-Aceite, sal, agua y harinaPreparación Salpimentar y enharinar las tajadas de pollo y rehogarlas en la misma olla rápida con un poco de aceite y junto con dos dientes de ajo enteros y sin pelar. Yo no suelo quitarle la piel al pollo, porque puede hacerse luego a la hora de comer y da mejor sabor, pero no hay inconveniente en deshacerse de ella desde el principio. Cuando el pollo comienza a estar dorado se añade la cebolleta partida en cuadraditos que no hace falta que sean muy pequeños. Se rehoga sin dejar de remover y cuando esté dorada se echan las patatas, que estarán "cascadas", o como dicen algunos, "partidas groseramente". Se añade un poco de sal para las patatas y se da unas vueltas al conjunto. A continuación se añade un chorreón de coñac, se mueve un poco y se echa agua hasta cubrir. Se tapa la olla y cuando aparezca el segundo anillo se deja cocer entre 8 y 10 minutos. Cuando se aparta la olla del fuego se deja salir el vapor lentamente, y una vez abierta de nuevo se dan unos meneos a la olla para que el caldo coja algo de "cuerpo", pero deben quedar caldosas para comer con cuchara. Yo suelo hacerlo como plato único acompañado de una ensalada verde. Me parece una comida nutritiva y saludable y que no lleva demasiado tiempo. Incluso puede prepararse por la mañana temprano o el día de antes. Así coge el guiso más sabor.Espero que os guste. ¡Buen provecho!


Pastel de morcilla picante con manzana

Ingredientes Media morcilla picante,2 o 3 manzanas reinetas(se puede utilizar otra clase)500ml de nata,500ml de leche,8 huevos,sal y mantequilla.Preparación En una sarten con un poquito de mantequilla pochar la manzana en trocitos pequeños cuando este más o menos la manzana agregamos la morcilla desmigada,mezclamos todo unos mts y reservamos.En un bol mezclamos la nata,leche,huevos y sal.Batir y mezclar con la manzana y morcilla.Verter en un molde para horno A 180 grados una media hora.El pastel estará hecho cuando al pincharlo con un palillo sale limpio.


Croquetas de morcilla

Estas croquetas las probé por primera vez hace años en un bar. Me gustaron tanto que al día siguiente intenté hacerlas en casa. He probado varias formas de hacerlas, pero ésta es la mejor. Así que, memoricé bien las cantidades y desde que dí con ellas, siempre las hago así. Ahora las tengo guardadas en mi blog para siempre!! Ingredientes: 2 cucharadas de mantequilla
1 cucharada de aceite
4 cucharadas de harina
3 vasos de leche150g-200g de Morcilla de burgos (echadla poco a poco para no pasaros)AceiteHuevo Pan ralladoSal Preparación: Se le quita la piel a la morcilla y se hace en una sartén sin aceite hasta que esté bien deshecha. Se reserva en un plato. Se echan en la sartén el aceite, la mantequilla, la harina y leche. Cuando esté deshecha la harina, añadir la morcilla, mezclar bien y corregir de sal. Dar vueltas hasta que la masa se despegue de la sartén.  Cuando la masa esté fría, se da forma a las croquetas, se pasan por harina, huevo, pan rallado y se fríen. Salen unas 30 croquetas con estas cantidades. Consejo: Si son muchas, siempre podéis congelar el resto. Una vez que las hayáis pasado por huevo y pan rallado, envolvedlas en film transparente para evitar que se peguen unas a otras, y las metéis en el congelador.


Albóndigas estilo Ikea

Ingredientes:

1 cebolla
30 gr. mantequilla
500 gr. carne de ternera picada
75 cc. de crema de leche (nata)
100 gr. pan rallado
Sal, pimienta negra recién molida
2 cucharadas de perejil picado
1 huevo

Preparación

1. Pela y pica la cebolla en brunoise (muy fino). Derrite la mantequilla en una sartén y saltea la cebolla a fuego medio, hasta que se empiece a caramelizar. Aparta y reserva.

2. Mezcla la carne picada con la cebolla caramelizada, el pan rallado remojado con la crema de leche, el perejil picado, el huevo, un poco de sal y pimienta negra. Remueve bien.

3. Elabora bolitas de masa, con las manos humedecidas.

4. Fríe las albóndigas a fuego lento en mantequilla, hasta que se doren por todas las caras.
5. Una vez fritas, añade a la sartén un poco de agua y la crema de leche. Salpimienta y deja reducir unos minutos, hasta que quede una salsa espesa.

6. Sirve las albóndigas napadas con la salsa de crema, acompañadas de patatas hervidas, jalea de arándanos u otros frutos rojos, y pepinillos en vinagre.


Lasaña de carne

La lasaña, es un plato de orígen italiano y que consiste en ir intercalando las láminas de pasta con diferentes rellenos(en este caso, de carne picada). Se cubre al final con una salsa bechamel y queso rallado, llevándola al horno para su gratinado y acabado final. Su preparación e ingredientes varían según la región donde se prepare, y aunque es un plato un tanto laborioso,su resultado es siempre espectacular.

Por petición de mi sobrino, hoy en mi post explico como elaboro una de las mías. He escogido una de fácil preparación donde dejo anotadas las marcas que utilizo, el lugar donde las compro, así como los gramos e ingredientes que contiene cada cosa. De esta manera, y para quien no hizo nunca una lasaña(como es su caso), será más fácil tener ciertos datos como referencia.

Ingredientes:

- 1 paquete de Lasaña Fácil "El pavo" precocida de 200 grs. Son placas onduladas y precocidas, por las que no es necesario hervirlas.El paquete trae como unas 18 láminas(MERCADONA).
- Bolsa de 4 quesos rallados para fundir y gratinar "President" de 150 grs(MERCADONA).
- 3 Botes de salsa bechamel "President" de 25 ml(MERCADONA).
- 1 Bote de fritada de verduras(tomate, berenjena,cebolla, pimiento)"Hida" de 100 grs(MERCADONA).
- 800 grs de carne picada(400 de cerdo y 400 de ternera).
- 1/2 brik pequeño de salsa de tomate Solís.
- Un chorrito de vino blanco.
- Perejil picado.
- 2 dientes de ajo picados.
- Aceite y sal.
Preparación:

- Adoba la carne con el ajo, el perejil muy picaditos y un poquito de sal. Si puedes hacerlo una hora antes de preparar la lasaña, tanto mejor.La carne tomará algo de sustancia.
- En una sartén, calienta el fondo de aceite y pasa la carne por él,removiéndola con una chucuara de palo. En cuanto torne de color, agrega la fritada de verduras y un chorrito de vino blanco.
- Deja que se poche todo bien durante unos 5 minutos, removiendo de vez en cuando.
- Será el momento entonces de que añadas el tomate frito, y dejes reducir removiendo con la cuchara, hasta que veas que todos los ingredientes se han homogenizado bien y tienes un relleno compacto. Rectifica de sal si es preciso.
- Si ves que tiene aún demasiado líquido, colocálo en un escurridor mientras preparas las láminas de lasaña(queremos una lasaña jugosa, pero no que naden los ingredientes en ella).
- Estas láminas al ser precodidas, no es necesario hervirlas, por lo que solo las tendrás que poner en agua caliente durante 10 minutos. Las removeras de vez en cuando, y las quitarás del agua una vez las notes blandas.
 -Colócalas separadas, sobre un paño seco y limpio.
- Precalienta el horno a 180º y comienza a montar la lasaña.
- Vierte un poco de salsa bechamel en el fondo del recipiente que has elegido para prepararla, que recomiendo sea cuadrado o rectangular, y profundo.
- Ve cubriendo el fondo con las lánimas, luego agrega relleno y un poco de salsa de bechamel.
- Repite la operación, y acaba cubriendo toda la lasaña con la bechamel y el queso rallado.
- Hornea durante 10 minutos, y luego gratina hasta que veas que el queso se ha fundido y toma ya un color tostadito.
- Deja que repose y temple un poco antes de servirla.



Solomillo de cerdo al Oporto

Las cenas de navidad, esos compromisos de fin de año con los compañeros de trabajo, me han dejado sólo en casa. Así que para compensar, me voy a dar un homenaje. Un buen vinito y una receta de carne muy fácil de elaborar. Es un solomillo de cerdo acompañado de unos champiñones y una salsa de vino de Oporto.

Uno de los ingredientes de esta receta es un caldo de carne y como no tenía congelada ninguna ración, he tenido que cocinarlo y también lo he grabado. Tenéis el vídeo en la entrada anterior.

Hasta pronto




Carrilleras de ternera al vino tinto


Esta pieza, durante años se ha considerado una carne de tercera categoría, sólo apta, como el morcillo por ejemplo, para acompañar cocidos y similares. A alguien se le debió ocurrir por primera vez, subirla de categoría.

Si con una cocción larga, la carne, en principio correosa y dura, se trasforma en melosa y agradable, sin duda con una buena salsa, puede ser un plato importante.



Hoy en día, la cocina al vacío y baja temperatura, hace maravillas con carnes como éstas, lo que ha supuesto su consagración definitiva en nuestra gastronomía.



Nosotros no tenemos el equipo para cocinar al vacío, pero usaremos otro avance tecnológico: la olla a presión.
El vino contribuye al aroma de la salsa. ¿Qué vino usar?, pues uno bueno. Por dos motivos, la salsa será mejor y, sobre todo, nos podemos tomar una copita mientras cocinamos…
 

Ingredientes para 4-6 personas:
1 Kg. de carrilleras de terneraUn puerroUna cebollaUna zanahoriaUn tomateDos dientes de ajoMedio litro de vino tinto¾ de litro de caldo de terneraUnas ramas de hierbas aromáticas, tomillo, salvia…(opcional)Aceite, sal y pimienta







Preparación:

Ponemos sal y pimienta en las piezas de carrillera y las pasamos por aceite durante unos 4 minutos, para que se doren por todas partes.
Retiramos las piezas y reservamos. Picamos los ajos y los ponemos a saltear en la olla a presión.


 Antes de que se doren, añadimos las verduras picadas, excepto el tomate.
Dejamos cocinar unos 15 minutos, primero a fuego fuerte unos 5 minutos, removiendo constantemente.





Bajamos el fuego el resto del tiempo.


 Añadimos después el tomate, pelado y troceado, y dejamos cocinar otros 15 minutos a fuego lento, aplastando los trozos de tomate.




Cuando toda la verdura esté blanda, añadimos las carrilleras.

Después añadimos el vino tinto, y dejamos que hierva unos 10 minutos, hasta que no desprenda olor a alcohol.
Es el momento de añadir el caldo de ternera. La verdad es que esta vez he usado un caldo natural.

He tostando un kilo de huesos de ternera y carne de menor calidad en el horno. Se cubre de agua y se deja cocer, con dos cebolletas y una zanahoria, durante una hora a fuego lento, tapando el recipiente.


Este alarde es opcional, dependiendo de cómo tengamos el día y las ganas de cocinar. Siempre podemos tirar del cubito o el caldo envasado, no es lo mismo, pero funciona.




Las carrilleras y el sofrito, deben quedar justo cubiertas con el caldo y el vino. Si no fuera así, añadimos agua o quitamos caldo.
Como complemento añadiremos un atillo de hierbas aromáticas. Los franceses lo llaman Bouquet Garní.


Yo he usado tomillo y salvia atado con hilo de cocina en una hoja de puerro. Se pueden usar otras hierbas: romero, apio, perejil…o nada, es opcional. No olvidar la sal…
Dejamos cocer a presión 40 minutos. Abrimos la olla y corregimos de sal si es necesario, dejando cocer unos minutos más. Sacamos los trozos de carrillera. Deben casi deshacerse, ese es el punto, si fuera necesario, se pueden dejar cocer unos minutos más.


Troceamos en filetes de un cm. aproximadamente y reservamos.

Pasamos la salsa por un pasapurés y reservamos.

Como acompañamiento hemos usado un arroz blanco (receta sencilla, a ver si hago algún post con técnicas y recetas sencillas…).Presentamos los trozos de carrillera, cubiertos con la salsa y adornamos con dos hojas de salvia.
Hay carrilleras de cerdo, que también funcionan...



Guiso de calabazas

Para este guiso necesitaran:·         1 calabasa·         1 tomate.·         1 cebolla mediana.·         250g de fideo.·         1 chorrito de aceite.·         Sal y condimentos a gusto.·         Agua. Los pasos a realizar son los siguientes:1.       Pelar la calabaza y cortarla en cubos grandes.2.       Pelar la cebolla y cortarla en trozos pequeños, colocar en una olla el aceite y las cebolla picada, dejarla cocinar a fuego lento.3.       Mientras que las cebollitas se cocinan, picar los tomates en cubitos chicos, y agregar a la cebollita cuando esta se encuentra tierna. Dejar cocinar la preparación hasta que los tomates se encuentres desmenuzados.4.       Luego agregar la calabaza ya cortada en cubos.  Y cocinar por unos 5 minutos sin dejar de remover para evitar que se queme.5.       Luego agregar agua, para comenzar agregaremos solo medio litro, pero luego agregaran toda el agua que ustedes creen necesaria. Seguidamente de agregar el medio litro de agua colocamos el fideo y esperamos a que hierva.6.       Cuando comenzó a hervir colocar la Sal y los condimentos a gusto propio, yo preferí usar orégano y perejil seco, pero eso está a su gusto. Dejar cocinar por 10 minutos y a servir y disfrutar con amigos o familia…LES MANDO CARINOS Y ESPERO QUE LA PUEDAN REALIZAR Y DISFRUTAR… HASTA LA PROXIMA RECETA!! 


Crepes canelonizados a la bolognesa

Ingredientes:
 Para los creppes(6-8 unidades)2 huevos125gr. de harina250ml. de lechePizca de sal
Para el relleno: 1 zanahoria1 cebolla pequeña picadita finamente1 diente de ajo picado 250gr. de carne picada (la que más te guste)2 cucharadas de ketchupSalPimienta negraOrégano1ch. de harina2 vasos de leche aprox.Para preparar los crepes mezclamos todos los ingredientes y los batimos bien para que no nos quede ningún grumo, si ves que la harina no se disuelve bien puedes usar triturarlos con la ayuda de un minipimer. Para el relleno vamos a preparar una especie de bolognesa con un toque un pelin diferente. En una sartén caliente y bien engrasada cocinalos y déjalos preparados para rellenar.En una sartén pon dos cucharadas de aceite cuando esté templada añade el ajo y la cebolla y una pizca de sal. Corta la zanahoria en cuadrados pequeños y añádelos también. Después añadiremos la carne picada, subimos el fuego y le añadimos sal y pimienta negra. Ve dándole vueltecitas para que todos los ingredientes se mezclen bien. Cuando la carne esté cocinada  bajamos el fuego y le añadimos las cucharadas de ketchup y dejamos que se cocine unos 10 minutitos. Por último vamos a preparar una bechamel ligera, como mi sartén es muy pequeñita aparté la mezcla  un plato y en la misma sartén cociné la salsa y luego la mezclé con la carne. Si tienes espacio la puedes preparar con la carne simplemente agrega la harina y mezcla bien para que se cocine y ves agregándole la leche hasta que tenga el espesor que te guste. Después le pondremos sal, pimienta molida y una pizca de orégano.Ahora rellenaremos nuestros crepes con la mezcla y los gratinamos unos 10 minutos en el horno, si tienes a mano ponle un quesete rallado por encima. También puedes preparar la bolognesa y en vez de mezclarla con el relleno napar los crepes con ella y gratinar.

Bon Profit!







Empanadillas caseras

Ingredientes:
Para la masa:
1/4 l de cerveza1/4 l de Aceite de Oliva  1/2 Kilo de harina1 Pizca de sal1 huevo batido Para el relleno 1:
Salsa de tomate1 pechuga de pollo2 huevos durosPizca de SalPizca de chile molido(opcional)1 diente de ajoPara el relleno 2:
3 cebollasBrotes de soja(opcional)Zumo de medio limónSalSemillas de sésamoPara la masa ponemos la harina en un bol y le añadimos la cerveza, la sal y el aceite y amasamos bien, la mezcla queda como muy tierna y suave.Con la ayuda de un rodillo haz planchas de masa y con un vaso ancho puedes ayudarte para hacer los moldes de las empanadillas.
Para el relleno 1 vamos a cocinar una especie de pico de gallo mejicano. Para ello ponemos a cocer la pechuga de pollo en una olla con agua y sal.  Cuando el pollo esté listo lo dejamos enfriar y deshilachamos bien la pechuga. Mientras tanto en una sartén con un chorrito de aceite doramos el diente de ajo en láminas y añadimos el tomate para hacer la salsa. Cuando tengamos el pollo listo lo unimos al tomate. Lo apartaremos en un plato para que se enfríe y le añadimos los huevos cocidos bien picaditos y el chile si te gusta el toquecito picante.
Para el relleno 2, pelaremos las cebollas y las cortamos en juliana. En una sartén las cocinamos a fuego lento, a los 10 minutos añadiremos los brotes de soja y dejamos que pochen bien. Cuando estén medio cocinada le añadimos el zumo de medio limón y salamos. Cuando esté lista la apartamos en un plato y dejamos enfriar, si ves que ha quedado con un poco de caldito deja el plato un poco inclinado para que vaya soltando el agua o simplemente escurre la mezcla.
Por último vamos a dar forma a nuestras empanadillas, en un circulo de masa le ponemos el relleno y las cerramos, con la ayuda de un tenedor sellaremos la empanadilla y por último las pintamos con el huevo batido. Para diferenciar los rellenos he usado unas semillas de sésamo(me pareció una buena idea que vi en el blog de Kinycookies)
Introducimos en el horno y cocinamos unos 15 minutos o hasta que hayan cogido un poco de color.El resultado es muy bueno y me da a mi que de un día para otro aun están mejor!
Bon profit!


Fabada asturiana tradicional

Ingredientes
500 grs. de fabes 100 grs. de lacón 100 grs. de tocino 1 chorizo asturiano 1 morcilla asturiana cuatro dientes de ajo 1 cebolla perejil aceite de oliva azafrán sal

Preparación

Directamente traída de territorios astures aquí teneis una receta más de estas en las que lo fundamental es contar con unos buenos ingredientes y cocinarla con cariño. El resto se hace sólo. Eso si, sin olvidar que para disfrutarla plenamente es casi imprescindible contar con el tiempo necesario para una buena siesta posterior.

Las fabes se echan en remojo en abundante agua bien fría unas diez o doce horas antes de cocinarlas. Luego se escurren y se echan a la olla donde vamos a cocinarlas junto con el compango (como se llama tradicionalmente a los cárnicos de este guiso), la cebolla cortada en un par de trozos, el ajo bien picado, el perejil, y un buen chorro de aceite. Se cubre todo de agua y cuando rompe a hervir se baja el fuego al mínimo. A media cocción (una hora u hora y media) se sazona y se añade el azafrán. El tiempo total rondará las tres horas pero es dificil de precisar con exactitud. Hay que probar de vez en cuando las fabes y cuando estén a nuestro gusto y se deshagan en la boca es el momento de retirarlas del fuego. Como casi todos los guisos está mucho mejor bien reposado antes de servirlo o incluso de un día para otro.

Un par de notas sobre esta receta. He suavizado las cantidades de “grasa” para hacerla más acorde a nuestras cada vez más europeizadas costumbres. He visto algunas recetas tradicionales en las que las cantidades de chorizo, lacon, morcilla y tocino se multiplicaban por tres (¡o más!) frente a las que aquí he puesto. Ni que decir tiene que hoy en día no nos encontraremos algo así salvo en casa de nuestra abuela y os puedo asegurar que si son de calidad con estas cantidades tendreis el suficiente sabor para disfrutar de un guiso muy sabroso sin sentir tantos remordimientos después de comerlo.

La fabada asturiana es, a pesar del mito, prácticamente idéntica a otras muchas recetas con judias o judiones que se hacen también de forma tradicional en el resto de nuestra geografía con variantes mínimas. Podemos sustituir, por ejemplo, las fabes por unos buenos judiones del Barco de Ávila, el chorizo y la morcilla asturianos por sus equivalentes ibéricos, el lacón por un buen hueso de jamón, el azafrán por pimentón, podemos añadir un tomate cortado a cuatro trozos, algo de pimiento verde, sustituir el ajo picado por una cabeza de ajo y con alguna de estas pequeñas variantes tendremos un “guisote” igualmente sabroso y que rapidamente identificaremos como el que hacía esa tía nuestra tan manchega.


ALBONDIGAS A LA CARBONARA


Ingredientes:
1/2 kg de carne picada de pollo200gr. de bacon en tiritas200ml. de nata líquida200ml. de vino blanco1 huevo1 diente de ajo picado1 cebollaperejil picadoharina(yo use pan rallado)1 trozo de miga de pan mojado en lechepimienta negra y sal


Preparación:
Primero preparamos las albóndigas, para ello, en un bol mezclamos la carne con elhuevo, el ajo, el perejil picado y un trocito de miga de pan que previamente habremosmojado en leche y escurrido, lo sazonamos con sal y pimienta negra y con esta masaformamos las albóndigas.(si la masa no tiene consistencia para formar las albóndigas puedes añadirle pan rallado para que tomen algo más de consistencia)
Las pasamos por harina y las doramos en un poquito de aceite de oliva. Reservamos.
En otra sartén, pochamos la cebolla picada, se la añadimos a las albóndigas junto con el vino blanco, las terminamos de cubrir con agua y las dejamos cocer unos 15minutos, hasta que estén tiernas.
Mientras vamos dorando un poquito el bacon, cuando las albóndigas estén tiernas se lo añadimos (si vemos que ha quedado mucho caldo, le retiramos un poco), le ponemos la nata líquida y dejamos cocer unos 10 minutos más.
¡Que ricas estaban!
Espero que os vaya bien y que produzcáis mucha felicidad, toda la que podáis. La vida es para disfrutarla. Besos.


Solomillo al Whisky

Ingredientes

Medio kilo de solomillo de cerdo
1 cebolla
8 o 10 dientes de ajo
un vasito pequeño de whisky
sal, pimienta negra molida y aceite de oliva

Preparación

Salpimentamos el solomillo cortado a nuestro gusto (taquitos no demasiado pequeños o filetillos no demasiado finos) y los freímos en aceite bien caliente de forma que queden doraditos pero sin quemar por el exterior y jugosos en su interior (de ahí que, independientemente de como los hagamos, no sean demasiado finos).

Reservamos la carne y, en el mismo aceite y con la grasa que ha soltado el solomillo, echamos la cebolla cortada en rodajas finitas y los dientes de ajos (pelados o no, eso al gusto) enteros y con un sólo corte por la mitad.

Una vez que los ajos y la cebolla están bien doraditos (pero sin que se quemen, cuidado) se añaden de nuevo los solomillos, se les dan unas vueltas, bañamos con el whisky (no hace falta que sea un buen whisky: basta con aquella botella de DYC que alguien trajo a la última barbacoa y que nadie se anima a acabarse), dejamos cocer unos minutos y flambeamos directamente sobre la cazuela dónde lo estamos preparando. A la hora de servirlo lo acompañamos de patatas fritas.

No tengo ni idea del origen de la receta pero si recuerdo que, cuando era pequeño, se trataba de una tapa muy popular en los bares de Sevilla y mi absoluta favorita en las raras ocasiones (la cosa no daba para mucho) en que mi familia salía a “tapear”. Si es que ya lo dice el refrán: “la cabra tira al monte”. En mi última visita a Sevilla hace ahora un mes me tropecé de nuevo con este plato en la carta de uno de los bares que visité y recordé que, hace años, lo tenía incluido en mi repertorio habitual de cocina fácil. He rescatado la receta y aquí está para quien se anime.


Solomillo iberico en salsa de piña


IGREDIENTES
1 Solomillo Ibérico
100 gr. de ciruelas pasas.
1 Bote de Piña Natural
aceite
ELABORACION
En una sartén, con muy poquito aceite, dorar el solomillo por los dos lados, sacar y dejar enfriar para poder hacer lonchas sin terminar de cortar. , mientras, en la sartén verter parte del líquido del bote de piña y añadir las ciruelas, seguidamente poner el solomillo, y dejar reducir hasta conseguir la salsita deseada.
Acompañar con un puré de patata, con rodajas de piña y las ciruelas.


Aquí el solomillo, hecho lonchas y cogiendo los juguitos Y aqúi una vez terminado De verdad


Solomillo relleno de jamón y queso con salsa de bacón

 INGREDIENTES:
(Para 2 Personas)-1 solomillo (que no sea muy pequeño)-300 gr de bacon-jamón-queso gouda-pimienta negra-sal.  PREPARACIÓN: Para el solomillo:Salpimentamos el solomillo, que tendremos abierto, colocamos una capa de jamón y encima otra de queso.Cerramos el solomillo y vamos enrrollando el bacon alrededor de manera que no se abra.Colocamos en la bandeja del horno y lo ponemos a 210º C durante 15 min.Para la salsa de bacon:En una sartén aparte, doramos el bacon que nos ha sobrado, añadimos la nata y dejamos cocer un poco. Después lo pasamos por la batidora y lista. 


PIERNA DE CORDERO GLASEADA

ingredientes: 1 pierna de cordero5 dientes de ajosunas ramitas de romero1 bote de mermelada de naranjamedia taza de agua1 taza de vino finoun poco de yerbabuena picadaModo de hacerlo:Se hacen unos cortes a la pierna de cordero y se le introduce romero se coloca en una fuente de horno y se le vierte el agua se pone a asar unos 40 minutos. Se saca del horno y se embadurna por todas partes con la mermelada de naranja y se mete de nuevo 10 minutos. Pasado este tiempo se le añade el vino blaco, la yerbabuena, y un poco de mantequilla, se deja terminar de hacer 10 minutos más y se aparta. Una vez la pierna queda muy caramelizada se pone en una fuente y el jugo que solto al hacerce se raspa bien se mescla y se sirve con la carne. 


Terrina de pollo y cerdo

TERRINA DE POLLO Y CERDO INGREDIENTES:  Carne de cerdo2.5 librasPechugas de pollo deshuesada2.0 libras Crema de leche200 gramosCondimento completo (Adobo,Salsina,..)25 gramosSal1.5 cucharadasHuevos4 unidadesCebolla cabezona1 unidad medianaPimentón rojo1 unidad pequeñaPimentón verde1 unidad pequeñaChampiñones1 libraTocineta350 gramos  PROCEDIMIENTO: 1.      Picar la carne de cerdo y de pollo en cubos medianos. 2.      Picar la cebolla y los pimentones en cubitos bien pequeños.3.      Cocinar los huevos hasta que estén duros.4.      Procesar LA MITAD de la carne de cerdo y de pollo agregándole el condimento y la crema de leche hasta que quede una consistencia de masa.5.      Revolver la masa resultante con el resto de la carne y agregar la sal.6.      Si desea probar como esta la sazón de la mezcla, tome una muestra de la masa y fríala. Pruebe esa muestra frita y ajuste sal y condimento según el gusto.7.      Incorpore la cebolla, los pimentones y los champiñones a la mezcla de carnes. Mezcle todo muy bien.8.      Prepare una terrina (molde) colocando tiras de tocineta por los lados, de tal manera que la mitad de la tira cubra la cara interior del molde y la otra mitad quede por fuera de ella.9.      Agregue mezcla hasta 1/3 de la altura del molde.10.  Sobre la mezcla en el molde, coloque los huevos dispersos de manera que cubran todo el largo del molde.11.  Agregue mezcla para cubrir los huevos, hasta que el molde quede lleno.12.  Haga un poco de presión sobre la maza para que quede una superficie uniforme.13.  Las tiras de tocineta que estaban colgando por fuera del molde se doblan sobre la superficie, tratando de cubrirla totalmente.14.  Cubra el molde con papel de aluminio.15.  Coloque el molde dentro de un recipiente en el cual se pueda verter agua, para efectuar una cocción al baño maría. Llevar al horno por mas o menos una hora a una temperatura de 250 °c.16.  La Terrina estará cocinada cuando al chuzarla solo desprenda liquido transparente (sin sangre). Si esto ultimo no se cumple, cúbrala nuevamente con el papel de aluminio y déjela cocinar al baño maría un poco mas de tiempo.17.  Cuando la Terrina esta cocinada, retire el papel aluminio y hornéela sin el, con la temperatura del horno al máximo para que la tocineta se dore. 18.  Deje enfriar la Terrina (mejor toda una noche) y luego córtela en tajadas al momento de servir.19.  Se puede acompañar de unas verduras calientes y/o unas peras al vino.


Potaje de lentejas

INGREDIENTES
2 Cucharadas soperas de aceite de oliva1/2 Cebolla 4 Dientes de Ajo1/2 Pimiento Verde1/2 Pimiento Rojo2 Zanahorias2 Hojas de Apio400 Gr. Calabaza2 Papas medianas2 Chorizos2 Costillas2 Piñas de Millo1 Vaso de vino tinto400 Gr. Lenteja tipo Lanzarote1 Hoja de Laurel, Pimienta negra, 1 Cucharada sopera de pimentón (dulce o picante según gusto), 1 cucharada sopera de comino, sal al gusto. y 1 1/2 litros de agua.   PREPARACIÓN
Echar el aceite en una cacerola, cuando este caliente añadir, la cebolla, el ajo, los pimientos, la zanahoria y el apio, y dejar pochar a fuego lento. Mientras ir cortando en cuadraditos la calabaza y las papas. Una vez echo el sofrito, añadir la sal, el comino, la pimienta negra, el laurel y el pimentón junto con el vino, dejar que reduzca el vino durante unos minutos.Luego añadir el agua y dejar hervir, una vez que rompa a hervir añadir las lentejas, la calabaza, los chorizos y las costillas.  Dejar cocer removiendo de vez en cuando para evitar que se agarren las lentejas, hasta que estas estén blandas, añadiendo las papas y las piñas y dejando cocer otros 15 minutos.


Callos a la Madrileña

Ingredientes:
1 kg de callos limpios 1 pata de cerdo 1 chorizo 2 morcillas 1 punta de jamón 3 cebollas 2 hojas de laurel 3 guindillas 1 cabeza de ajos 1 bote de garbanzos de 500 gr 3 tomates maduros

Preparación:

Tenemos que enjuagar muy bien los callos a pesar de que nos los vendan limpios, quitar las telillas y aclararlos en abundante agua fría. La pata de cerdo pediremos que nos la corten y ya en casa quemaremos los pelillos que pudiera tener.

En una olla grande ponemos, los callos troceados grandes (después ya los cortaremos)la pata de cerdo, cubrimos de agua,damos un primer hervor y tiramos esa primera agua, llenamos de agua nuevamente hasta casi cubrir todo y añadimos, laurel, la cabeza de ajos marcada con cuchillo, la cebolla partida en dos, chorizo y jamón. Si lo hacemos en una olla común dejaremos cocer aproximadamente 2 horas, hasta ver que esta tierno, muy tierno.

Si optamos por la olla presión dejaremos 40 minutos, sacamos los callos comprobando que estén tiernos y troceamos a nuestro gusto, reservamos todo el resto incluido el caldo, mientras tanto en una cazuela de barro ponemos un dedito de aceite de oliva virgen y pochamos las dos cebollas cortadas muy chiquititas junto a las guindillas, cuando veamos que están muy pochadas añadimos los tres tomates previamente pelados y troceados pequeños. Ponemos un colador sobre la cazuela de barro y recuperamos de la olla los trozos de cebolla y la cabeza de ajos y majamos con la ayuda de una cuchara y siempre con el colador puesto, añadimos los callos troceados, el chorizo, lo podemos trocear un poco mas, las morcillas enteras, el laurel, los trozos de la pata de cerdo, jamón, garbanzos cocidos y cubrimos por ultimo con el mismo caldo donde cocieron colándolo previamente.

Dejamos cocer una hora mas a fuego medio, y dejando que la salsa espese pero no exageramente ya que cuando enfríe se hará gelatina.
Servir muy valiente.


Espaguetis con albóndigas

INGREDIENTES
1/2 kl. de espaguetis
Para la salsa:
01 cebolla mediana en brunoise
1/2 kl. de tomates
04 cdas. de pasta de tomate
125 ml. de agua
125 ml. de vino tinto seco
01 diente de ajo
01 hoja de laurel
aceite, sal, pimientaPara las albóndigas
125 ml. de leche
125 gr. de pan rallado
1/2 kl. de carne molida
01 cebolla mediana en mini brunoise
01 huevo batido
01 cucharada de perejil picado
01 cda. de queso parmesano rallado
orégano, sal, pimienta
PREPARACIÓN
Freímos la cebolla en una sartén con un poco de aceite, hasta que esté tierna, agregamos el resto de los ingredientes y cocinamos por unos 20 minutos, removiendo de vez en cuando, hasta que la salsa adquiera una consistencia espesa. Podemos licuar el tomate quitándole las pepas y pasándolo por el colador.

Para las albóndigas, mezclamos la leche y el pan y reposamos un minuto hasta que se integren, a continuación mezclamos con el resto de los ingredientes y de la masa resultante moldeamos bolitas. A continuación sellamos las bolitas en una sartén con aceite caliente y las incorporamos a la salsa, dejando cocinar por unos 15 minutos. Retiramos la hoja de laurel.

Un detalle es agregarle albahaca picada al final de la cocción, le da un sabor y aroma muy agradable.

Cocinamos los espaguetis en abundante agua durante 10 a 12 minutos, para que nos salgan al dente.

Servimos las albóndigas y la salsa encima de los espaguetis y rociamos el queso parmesano.


Estofado de ternera gallega

Galicia, es una comunidad autónoma en la que hace muchísimos años se produce carne de vacuno. Los terneros se sacrifican generalmente con menos de 10 meses de edad y su carne destaca por su color rosa claro o rojo suave, que una vez madurada y bien cocinada, es una carne de extraordinaria jugosidad que hace las delicias de los paladares más exigentes.Este estofado o guiso de ternera, lo que si requiere a la hora de degustarlo, es pan para la mojar en la salsita que está de vicio. Ingredientes:

- 1/2 kg de falda de ternera gallega.
- 2 kgs de patatas.
- 2 zanahorias.
- 1 hoja de laurel.
- 1/2 tomate.
- 1/2 pimiento rojo.
- 150 grs de guisantes.
- 2 pastillas de avecren de carne.
- 1/2 vaso de vino blanco.
- 1 diente de ajo.
- 1/2 puerro.
- 1/2 cebolla.
- Azafran o colorante.
- 5 o 6 cucharadas de tomate frito.
- Perejil.
- Aceite de oliva.  Preparación:

- Corta en taquitos la carne de ternera.
- Vierte el fondo de aceite en una olla y dora el diente de ajo. Una vez dorado, retiralo y agrega la carne.
- Una vez que la carne vaya perdiendo su color rojizo, añade el pimiento, el tomate,la cebolla, la zanahoria,la hoja de laurel, y el puerro troceados y deja pochar durante unos 3-4 minutos.
- Pasado ese tiempo, vierte el vino blanco y rehoga.
- Mientras pela y corta en cuartos las patatas(o a la mitad si son pequeñas).
- Añádelas a la olla, remueve un poco y cubre de agua.
- Agrega los guisantes y condimenta con sal,unas hebras de azafran, las pastillas de avecren de carne deshechas,perejil picado y la salsa de tomate.
- Deja cocer hasta que las patatas estén blandas.



Estofado de cordero con patatas

 Ingredientes:
CORDERO*
1 kg. de Patatas
1 tomate
1 pimiento
1 cebolla
3 ajos
1 zanahoria
1 hoja de laurel
1 cucharada de pimentón dulce
1 puñadito de arroz
1/2 vasito de vino blanco
Sal y pimienta

*La cantidad de cordero depende del gusto de los comensales; a nosotros nos gusta para este guiso la parte baja de la pierna y de la paletilla (el jarrete) aunque también está muy bueno con cuello y otras partes, como la paletilla.

Trocear y hacer un sofrito con las verduras y marear en él la carne, echándole el vino. Cuando esté, se le pone el pimentón, se le da unas vueltas y se le echan las patatas, a trozos regulares, el laurel, la sal y la pimienta.
Se sigue mareando un poquito y se le agregan unos 2 litros de agua, se cierra la olla (yo lo pongo a presión) y cuando le falten unos 15 min. para estar, se abre y se le agrega el arroz, se prueba de sal y se rectifica de agua.

Cuando pasa el tiempo, se aparta la olla, se deja reposar un rato y cuando se abre, se remueve un poco, para mezclar bien todos los ingredientes, cuidando de que no se rompan, y se sirve.


Cabrito al aroma de mostaza

INGREDIENTES PARA 6/7 PERSONAS:1 CABRITO 4-5 kg 4 ó 5 cucharadas generosas (de las de postre) de una salsa de mostaza que se compra en el mercadota es un bote de cristal pequeño de 210g y lleva como unas semillas marrones y otras de color mostaza y este ingrediente lleva ya incluido varios ingredientes que NO necesitamos echarle como vinagre, vino blanco, ect... y despues también necesitaremos;5 dientes de ajoMedio vado de haceite vigen extraMedia cebolla o algo más 1/2 botella de vino blanco (a elegir)Un vaso hecho de zumo de naranjasmanteca sal, un poco de pimienta y romero PREPARACIÓN:Se hecha en un mortero los ajos, la cebolla un poco picada y se va machacando despues se echa la salsa mostaza el aceite y romero se va mezclando una vez lo tengas con una brocha se le da bien pringado todo el cabrito se le hecha sal al gusto y pimienta poca se deja de 4 a 6 horas (aunque yo lo deje solo 2 horas) se prepara el horno se mete en una vandeja el cabrito se rocia con vino y el zumo de naranja se deja un poco de zumo de naranja(1/4 o algo más) para ir añadiendo si hiciera falta más se hace mas zumo. Se mete al horno a unos 180º unas 2,5h más o menos(sin turbo) y si se ve hecho se le da la vuelta para que se aga por bajo y a comer. OBSERVACIONES: El cabrito entero no te cojera en el horno por lo que yo lo corte en raciones y lo puse en dos vandejas con patatas, cebolla, tomates... con el mejunque del macerado si te falta se hace más en la misma proporción + ó -, tambien si ves poco caldo puedes echarle algo más de vino o agua yo le añadi un poco más de agua y de vez en cuando le vas añadiendo unas cucharadas por encima de zumo de naranja esto le dan un sabor muy bueno. ATENCIÓN si el se ve que el caldo no se consume hay que subir los grados hasta unos 200º para que se consuma algo de caldo es bueno que quede algo de caldo para rociar una vez este fuera y se sirva espero que guste. El cabrito me costo entero 50€ lo compre directamente al que los cria si vais a una carniceria os pediran de 70€ para ariba... LO SIENTO NO ENCUENTRO LA FOTO... envío donde se cocino...


Rabo de ternera al vino de la tierra

Ingredientes

Dos rabos de ternera.
Aceite.
150 g. de cebolla.
Tres dientes de ajo.
1 dl. y medio de vino tinto.
Un decilitro de vinagre.
Sal y pimienta.
100 g. de harina.
Tomillo, laurel, perejil y apio.

Modo de hacerlo:

Partir el rabo a rodajas, por las articulaciones.

Condimentar con sal, pimienta blanca molida y envolver ligeramente en harina. Se rehoga hasta dorar, en cacerola, con un decilitro aproximadamente de aceite bastante caliente, se añade la cebolla y los ajos muy picados y se sigue rehogando hasta que la cebolla vaya tomando algo de color. (Puede ponerse una cucharadita rasa de azúcar para que la cebolla tome color más dorado). Se le pone un manojo con las hierbas aromáticas y se riega con el vino y el vinagre, haciendo cocer muy despacio durante unos treinta y cinco minutos, despacio o hasta que esté tierno, rectificando de sal y retirando las hierbas aromáticas en el momento conveniente, según el gusto.

Cuando la carne esté tierna se añade las patatas, lavadas, peladas y partidas a trozos como dados, condimentadas con sal y fritas. Se sigue cociendo hasta que todo el conjunto esté tierno.

Rectificar de sal y mantenerlo caliente hasta servir.


Hamburguesa de cabrales en su pan de nueces

Para empezar: Lavamos bien dos patatas de tamaño medio, las partimos en gajos con su piel y las escaldamos durante tres minutos en agua hirviendo con un puñado de azúcar y otro de sal. Retiramos las patatas, las secamos con ayuda de un papel absorvente y las pasamos a un plato que introducimos en el congelador durante unos 10 minutos... Pasado este tiempo las sacamos del congelador y las freimos en abundante aceite caliente hasta que estén bien doradas y crujientes...   Para la cebolla confitada vamos a necesitar: una cebolla picada en juliana sal azucar vinagre de módena aceite de oliva Ponemos la cebolla a fuego lento en una sartén con un par de cucharadas de acite de oliva, le añadimos un poco de sal y una cucharada de azucar. Cuando empiece a ponerse transparente le ponemos un buen chorro de vinagre de módena y dejamos que se cocine léntamente y sin prisa... durante cuarenta minutos o más, sin que se pase pero que quede tierna y dorada. Pues ya está, aquí tenemos nuestra cebolla confitada   El Pan de Nueces: 50 gr de nueces 250 gr de harina 2 cucharadas de mantequilla Levadura de panaderia (un sobre) 1/3 vaso de Agua tibia Un huevo para pintar el pan Sal y azúcar. Formamos una masa con, la harina, la mantequilla, la levadura, el agua, la sal el azúcar y la mitad de las nueces machacadas... Dejamos reposar la masa hasta que doble su tamaño. Quitamos el aire y formamos unos panecillos que dejaremos reposar una fuente de horno durante 20 minutos... Pintamos nuestros panecillos con el huevo batido y los espolvoreamos con el resto de las nueces. Horneamos a 180º durante 25 minutos.   Preparando la Carne: Machacamos en el mortero: Medio diente de ajo Perejil, sal y pimienta. Tomamos 250gr de carne de ternera asturiana picada y le añadimos el majado anterior. Ponemos también un buen chorro de cerveza, un huevo y dos cucharadas de pan rallado para amalgamar bien... Formamos una bola y dejamos reposar.   Formamos la Hamburguesa: Dividimos la carne en cuatro partes y formamos con ella cuatro hamburguesas no muy gruesas. Ponemos una hamburguesa abajo cortamos una loncha de queso cabrales y la ponemos sobre la carne, ahora cubrimos con otra hamburguesa y sellamos bien los bordes... Repetimos la operación con el resto de la carne. Tenemos lista nuestra carne para pasarla a la plancha.  Ultimando Detalles..: Hacemos la hamburguesa en la plancha, vuelta y vuelta durante unos cuatro minutos por cada lado. Preparamos una salsa a base de miel, mostaza y mayonesa. Abrimos el panecillo de nueces y untamos la parte inferior con nuestra salsa, luego ponemos una selección de lechugas frescas y crujientes y colocamos sobre ella nuestra hamburguesa rellena de queso cabrales. Por último colocamos algo de cebolla confitada sobre la carne y listo!!! Servimos la hamburguesa.Acompañamos con nuestras patatas de lujo y la salsa de mostaza con miel y también con algo de ketchup


Estofado de conejo

Ingredientes para 2 personas:
1/2 conejo, 3 tomates, 1 diente de ajo, tomillo, perejil, vino blanco, caldo, sal, pimienta, aceite, queso parmesano.

Preparar el caldo con la media cabeza del conejo, perejil, media zanahoria, un diente de ajo, un poco de cebolla y medio tallo de apio. Dejar hervir y mantener caliente.En una cazuela de barro, poner 4 cucharadas de aceite y dorar durante 10 minutos el conejo. Cuando el conejo esté dorado, añadir un diente de ajo picado, el perejil y el tomillo. Salpimentar y remover.Añadir un poco de vino blanco y dos cucharadas de caldo. Remover y dejar evaporar.
Incorporar los tomates troceados, cubrir y dejar cocinar como 50-60 minutos aproximadamente.
Sacar el conejo y disponer en una fuente. Con un tenedor machacamos los tomates y luego incorporar un poco de parmesano rallado y remover.Colamos la salsa con un colador directamente sobre la fuente del conejo.Acompañamos con patatas al horno.



Callos a mi manera

Ingredientes:
Callos de ternera( o de cordero) Chorizo picante Jamón o beicon Cebolla Pimiento rojo Ajos Pimentón dulce Guindillas secas Tomate frito Aceite, sal , colorante.

Preparación:

Echamos aceite en una cazuela, picamos unos ajos, cebolla todo bien pequeñito, y sofreímos, agregamos un poquito de pimiento rojo cortadito, y sofreímos un poco más echamos una o dos guindillas picantes (cantidad a gusto de picante).

Ahora echaremos el chorizo, cortado en rodajitas, el jamón o beicon, sofreímos, un poquito, agregamos los callos cortados y lavadito todo damos unas vueltas, agregamos un poco de tomate frito, un poquito de pimentón y un poquitin de colorante.

Echamos agua, y una pastilla de caldo o (caldo si tenemos). Dejamos cocer hasta que estén tiernos, y espesito el caldo, probar de sal.

Y entonces rectificar con la sal.

Nota: todas las salsas las puedes espesar con maicena.


Albóndigas nórdicas en salsa

Aquí esta.....

Hay que calcular unos 200 a 250 gramos de carne por persona.Nosotros vamos a hacer para 4 a 5 personas.

Ingredientes1 kg de carne picada. Mitad cerdo y mitad ternera.1 cucharadita de pimienta1/2 cebolla3 cucharaditas de sal1/2 cucharadita de nuez moscadaun poco de jengibre2 cucharadas soperas de salsa de soja4 cucharadas de puré de patatas en bolsa2 dl de lechePara la salsa2 avecrem de verdurassalsa soja oscura y espesa
Como se hace....
Picar la cebolla en trozos pequeños y freírlo con poco calor hasta que se queden dorados.
Mezclar la sal, especies, la cebolla y el puré de patatas. Remover y añadir la leche poco a poco.
Hacer las albóndigas con las manos o con dos cucharas.Tamaño mediano.
Freír las albóndigas con calor medio (6) unos 4 - 5 minutos en cada lado hasta obtener un color marrón tostado.
Introducir las albóndigas en un cacerola y cubrirlos de agua.
Añade 2 avecrem de verduras.
Haga una ligera salsa con Brandy en el sarten después de freír las albóndigas y añadirlo en la cacerola pero pasado por un filtro. Ponerlo todo a cocer a fuego lento.
Añadir un poco de soja oscura para dar a la salsa un color marrón claro y después mezclar el puré de patatas para espesar la salsa.
Servir con patatas cocidas, brocoli o puré de guisantes.


 




Kebab casero

Ingredientes para 4 kebabs generosos:

1 paquete de pan pita (preferiblemente de la marca Iggy's aunque puede servir cualquiera)
1 tomate cortado en daditos pequeños
2 o 3 cogollos de lechuga, cortadito en juliana
1 cebolla de Figueres picadita
1 lata de maiz dulce
150 gramos de carne picada de ternera

La salsa:

Yo los preparo con salsa rosa:
Se hace una mayonesa y se le añade una cucharada sopera de zumo de naranja, una cucharada de ketchup y unas gotas de brandy. Si sois atrevidos y os gusta el picante podeis añadirle unas gotitas de tabasco.

Si no quereis complicaros tanto la vida, comprar un bote de salsa rosa o salsa cocktail que es practicamente el mismo resultado ;)

Preparación:

Salpimentamos la carne, en una sartén se sofrie la cebolla con un poquito de aceite de oliva y cuando está transparente se añade la carne hasta que esté hecha. En un bol mezclamos la lechuga, el tomate, la lata de maiz escurrida (escurrir el maiz, no la lata xD), la carne, la cebolla y la salsa rosa.

Humedecemos con unas gotitas de agua el pan pita y lo ponemos un momento en la tostadora, luego los abrimos y los rellenamos con la mezcla y ya están listos para comer!

Que aprovechen!

Foto cortesía de LinearPhoto


Tamal chinchano

Ingredientes:400 gramos de pierna de cerdo,250 gramos de papada de cerdo,1/2 kilo de maíz blanco pelado,150 gramos de maní,200 gramos de manteca de cerdo,1/2 cucharada de pimienta molida,sal,1 cucharada de comino molido,8 ajíes panca,2 ajíes amarillos,8 aceitunas negras,2 huevos,1 copa de pisco,1 paquete de hojas de plátano,1 ovillo de totora o pabilo.Preparación:Remojar el maíz durante dos días. Luego sacarle a cada grano la puntita y moler en moledor de granos o en batán.Cortar la papada en trozos pequeños y la pierna en ocho porciones. Sazonarlos con sal, pimienta y comino, y frotarlos con un poco de ají panca previamente soasado, remojado y molido.Calentar un poquito de manteca y sellar la carne haciendo que dore un poco. Agregarle el resto del ají panca, la pimienta y el comino y freír. Luego, cubrir con agua y dejar cocer hasta que esté blanda; agregar más agua mientras se cuece. Deben quedar dos tazas de caldo.Colocar el maíz molido en una mesa formando un volcán; agregar el caldo en que se coció la carne, la sal y la manteca.Amasar fuertemente frotando hasta que se formen ojos o globitos; incorporar el pisco y el maní tostado y molido. Reservar unos pocos granos enteros para el relleno y amasar un poco más.Colocar un poco de masa en una hoja de plátano soasada y sin la nervadura central. Rellenar con la carne, el huevo duro, el maní entero, el ají amarillo soasado y cortado y la aceituna sancochada.Tapar el relleno y envolver el tamal con otra hoja cruzada, de modo que quede perfectamente cerrado y de forma cuadrada; atar con la totora.Acomodar en el fondo de una olla unas corontas de maíz. Cubrir con hojas de plátano y colocar los tamales parados uno al lado del otro. Poner agua caliente sólo hasta el filo de las corontas. Cocer durante cuatro horas e ir agregando el agua que se necesite.El tamal chinchano, me refiero al tamal que se vende en chincha y no al que se vende en Lima con el mismo nombre, se caracteriza por tener un color rojizo, este color se le da friendo en 100/150 grs. de manteca de cerdo 100 grs. de achiote, con lo cual se obtiene una manteca roja, la cual se cuela y se deja enfriar. En el momento de armar el tamal, a la hoja de plátano se le unta la manteca y luego se le pone la masa de maíz y se envuelve como los demás tamales, con la excepción que deben de quedar cuadrados y no rectangulares como los limeños. De esta manera el tamal queda rojizo, pero al partirlo es amarillo como el limeño.Provecho con los tamales!http://www.CocineroPeruano.com/


Carpaccio de Lengua con Timbal de Pebre de Mote

Siempre en estas fechas de fin de año surge la pregunta de qué vas a cocinar para año nuevo, y la respuesta siempre es igual, nada especial, algo sencillo, un pavito con puré de manzanas o un cerdo relleno con ciruelas, la cosa es que siempre nos damos vuelta en los mismos clichés de las películas gringas. Bueno esta vez les traigo la última idea que se me ocurrió cocinar para fin de año. La inspiración viene de cerca, miré a la cocina de mi abuela y ella me recordó ciertos ingredientes o preparaciones muy chilenas y que pueden funcionar bien en una cena elegante si se saben combinar adecuadamente.

Para empezar un rico carpaccio de lengua con timbal de pebre de mote, continuamos con el plato de fondo, pulpa de cordero al vino tinto acompañado de papas paradas y ensaladita de rúcula y para terminar un postre especial, leche asada de cola de mono con salsa de caramelo y arándanos marinados en pisco.



Si hablamos de la lengua podemos tener opiniones muy diferentes, por un lado hay muchos que la consideran un manjar, pero por otra parte, otros sienten cierta aversión a ésta por su origen poco común, la verdad es que hablar de lengua es hablar de carne, no es más que otro músculo de nuestra querida vaca. La diferencia es que es más dura y tiene un sabor particular.



Para que la lengua sea una exquisitez, primero debe ser cocinada junto con un mire poix (cebolla, zanahoria y apio) que le de sabor y un buen bouquet garni (conjunto de finas hierbas y especias), luego tenemos los secretitos para que quede blanda, uno bien común es cocinarla con un corcho o con un plato, la verdad es que no puedo decir que no funcionan, pero si puedo dar fe de que si le agregan un tomate o vinagre ayuda bastante. Otra manera infalible es la clásica olla a presión, pero yo la cociné con una olla tradicional y sin los instrumentos exóticos, simplemente una cocción a fuego bajo por un par de horas.



En todo caso, mi carnicero me dio un buen truco para que la lengua sea más fácil de pelar, se debe hacer un corte a lo largo de ésta que sólo atraviese el cuero y luego se cocina, estando bien cocida la piel sale fácil, es muy importante que pelemos la lengua, ya que nadie quiere sentir esa textura áspera de las papilas gustativas del vaca. Una vez que tenemos la lengua pelada podemos congelarla para que sea mucho más fácil hacer cortes para lograr láminas muy finas.



Para el pebre de mote debemos hervir el mote a partir de agua fría por aproximadamente 30 minutos y lo reservamos.



Lo segundo es hacer nuestra salsa criolla, el pebre no es un secreto, en todas las casas de Chile se elabora de la mejor manera, la base de esta preparación es cebolla, tomate, ajo, cilantro y ají verde, todo cortado muy fino, luego se condimenta con limón o vinagre, sal, pimienta y aceite vegetal, pueden agregar merkén, o pasta de ají, según la versión que se elabore en sus hogares, lo importante es que tienen que preparar el pebre como les gusta a ustedes y luego agregan cantidad a gusto de mote cocido, listo, ya tienen su pebre de mote. Esto mismo lo pueden hacer con lentejas, porotos, choclo o lo que a ustedes se les ocurra.



Luego toman las láminas de lengua y las disponen como abanico o flor en el plato y luego depositan un timbal de pebre de mote en el centro y usan el mismo jugo del pebre como aderezo de la lengua, en este caso yo utilicé una rica variedad de mini tomate pera, así que en vez de cortarlos en brunoise los corté en gajos para que se lucieran más. No puede ser una entrada más sencilla y más chilena.



Para el principal encontré en el supermercado una pulpa de cordero, pero podrían reemplazarlo por una carne de larga cocción como choclillo, plateada o, incluso, osobuco.



Lo primero es sellar la carne para generar el proceso de caramelización y generar más sabor, luego retiramos la carne y agregamos lo típico, cebolla, zanahoria, ajo, orégano, perejil, en fin todo eso que le da ese sabor característico a los estofados chilenos, doramos un poco los vegetales y luego agregamos nuevamente la carne, finalmente cubrimos con vino tinto y cocinamos a fuego lento por 2 a 3 horas, depende del tamaño de la carne puede ser más tiempo.




Luego de que la carne esté blanda la retiramos de la olla, licuamos la salsa y dejamos reducir hasta que tenga la consistencia deseada.




Las papas paradas son una receta que llegó a mí por accidente, cuando era un joven potrillo cocinero hice un puré rústico de albahaca para una cena de navidad, en esa ocasión mi abuela dijo: “pero si esto son papas paradas, le falta la cebolla frita no más”, a lo que respondí con aires de cocina internacional, si me estaba hablando de algo así como un puré lionesa semi-machacado, y la respuesta definitiva fue “son papas paradas”. Quién soy yo para rebatir a la voz de la experiencia, así que investigué y llegué a la conclusión de que tenía toda la razón, así que agarré el estandarte de la chilenidad y me propuse dar a conocer esta antigua receta.



Primero pelamos las papas y luego las cocinamos a partir de agua fría con sal hasta que estén blandas, por otro lado cortamos las cebollas en pluma y caramelizamos en un sartén, ya en una ocasión anterior hable de cómo hacerlo (Pimp my pizza). Una vez que tenemos las papas cocidas debemos escurrir y agregar las cebollas caramelizadas, finalmente machacamos groseramente con las cuchara de palo y mezclamos bien, es necesario “hidratar” un poco con aceite de oliva, agreguen lo suficiente como para que no se sienta seco. Rectificamos condimentos y ya está listo.



Para montar el plato servimos el garrón de cordero, costillar de cerdo, osobuco, o la carne estofada que tengan acompañado del puré rústico y acompañan con una pequeña ensaladita con una limoneta liviana, esto será un contraste aéreo y fresco para este plato, yo elegí rúcula.



Para finalizar, un rico postre que se me ocurrió en un día de Navidad, juntamos dos íconos de la chilenidad y descubrimos un diamante escondido, haber que les parece: “Leche Asada de Cola de Mono”. De verdad queda riquísimo, ½ litro de leche, ½ litro de cola de mono, 8 huevos y 100 grs de azúcar.



Es muy sencillo, primero infusionamos la leche con clavo de olor, vainilla, canela y azúcar, cuando hierva, retiramos del fuego y vertemos sobre los huevos en un bowl revolviendo con un batidor constantemente.



Después agregamos el cola de mono y filtramos. En un sartén hacemos un caramelo rubio y vertemos en una budinera, seguido de esto agregamos la mezcla de leche asada y cocinamos en un horno a 190°C por unos 20 minutos o hasta que cuaje y esté dorado en la superficie.



Dejamos enfriar y luego cortamos porciones y presentamos en un plato con la salsa de caramelo, yo lo acompañé con unos arándanos marinados en pisco con azúcar.



Espero que estas recetas les gusten y puedan combinarlas en muchas formas para generar muchas más alternativas.

Muchos saludos a todos y éxito para este 2011!!!!! chefpotro.blogspot.com 


Conejo estofado

Ingredientes:
- 1 conejo.
- 1 cucharadita de pimentón.
- 1 rama de perejil.
- 1 hoja de laurel.
- 1 cebolla.
- 1 vaso de vino blanco.
- 3 dientes de ajo.
- Aceite.
- Sal.



Preparación:

- Cortamos en trozos el conejo y lo sazonamos con el ajo machacado, dejándolo reposar una hora.
- Pasado ese tiempo, se colocan los trozos en una cazuela, se les añade la cebolla y el perejil bien picaditos, el laurel, el pimentón, el vino blanco, media taza de agua y otra media de aceite.
- Se sazona de sal, se tapa bien, y se deja cocer lentamente hasta que esté tierno, dándole vueltas de vez en cuando y añadiendo pequeñas cantidades de agua en caso de necesitarlo.
- Ya en su punto, se pasa el conejo a una fuente con la salsa, y unas patatas fritas de acompañamiento.




Albóndigas con sepia

Tenia que venir una amiga a comer, Lulu, que hago, que hago,...Ya sé, albóndigas con sepia que sé que le gustan!! Y a mi novio que le encantan no dijo que no. Para que disfrutéis un poco de esa comida, aquí os la traigo.
Ingredientes: (3 personas)
Para las albóndigas:
- 600 gr. de Carne picada
- 1 Huevo
- 1 Ajo- Pan rallado - un poco de Harina
- Sal y pimienta - Aceite para freirPara acompañar:
- 2 Sepias- 1 Cebolla- 2 o 3 Ajos
- 1 Tomate maduro
- 1 rebanada de Pan- Almendras tostadas
- 1 vaso de Vino blanco- Aceite de oliva
Preparación:
Empezaremos haciendo las albóndigas. Mezclar bien la carne con un huevo, un ajito bien picado, un poco de pan rallado, perejil picado y salpimentar.Ahora iremos haciendo bolitas (el tamaño es un poco al gusto, yo las hice del tamaño de una nuez). Si se os pegan a las manos, mojaroslas un poco con agua.Cuando las tengáis hechas, pasar por un poco de harina, sacudiéndolas bien para retirar el exceso y freir. No pongáis muchas en la sartén y solo se frien para sellarlas y que no se desmenucen al cocer con la salsa. A medida que las vayáis sacando, ponedlas en un papel de cocina para que escurra el aceite.Mientras se van friendo, pondremos en una buena cazuela con un buen chorrito de aceite de oliva, los ajos (sin pelar, pero con un corte para que no salten), la rebanada de pan y el tomate maduro con piel, para que se vayan dorando poco a poco.Cuando estén doraditos, retirar de la cazuela y reservar.En el mismo aceite, sofreir la cebolla bien picadita, y cuando esté casi transparente, añadir las sepias troceadas. Tapar y dejar que cueza a fuego medio hasta que la sepia esté tierna.Mientras se hace esto, ir machacando con el mortero los ajos reservados ya pelados, luego las almendras, la rodaja de pan y, por último, el tomate pelado y troceado. Mezclar bien y añadir el vino a la mezcla.Cuando esté lista la sepia, añadir las albóndigas, dar un par de vueltas, y agregar la picada anterior. Dejar que cueza hasta que reduzca el vino y se espese la salsita.
Podéis acompañar este rico plato de una sencilla ensalada. Buen provecho!!



Chipirones rellenos de carne

INGREDIENTES:

chipirones carne picadajamón serrano picadoaceite sal
ELABORACIÓN :

limpiamos los chipirones y los reservamos , ponemos en una sartén un chorro de aceite y ponemos la carne picada con sal y pimienta , rehogamos bien y le añadimos los taquitos de jamón , cuando este echo dejamos enfriar y rellenamos los chipirones ,y cerramos con un palillo par que no se salga la mezcla .

PARA LA SALSA:

ponemos en una sartén un chorro de aceite y le añadimos una cebolla picada rehogamos bien y le añadimos los chipirones para dorarlos bien los retiramos de nuevo y añadimos un chorro de vino blanco y salsa de tomate y dos sobres de tinta de calamar , volvemos a añadir los chipirones y dejamos cocer hasta que estén tiernos


Albóndigas de carne al estilo de madre, la pilar

Ingredientes:

un plato de pan rallado la ralladura de la cascara de un limón una punta de pan en remojo en agua medio kilo de carne picada ( mitad de cerdo y mitad de ternera) 1 bote de guisantes 3 cucharadas de tomate natural un puñado de piñones un puñado de perejil 3 huevos sal, nuez moscada media cebolla 1 zanahoria medio vaso de vino blanco aguaPreparación

Empezamos preparándolo todo.

Rallamos pan seco y que ocupe un plato fondo, rallamos el limón, ponemos en remojo la punta de pan en un vaso de agua, picamos el perejil y lo mezclamos con los piñones, en un plato batimos los 3 huevos y en un bol ponemos la carne picada.En el bol donde hemos puesto la carne picada empezamos a mezcla con la manos todos los ingredientes empezando con la punta de pan en remojo, que la habremos escurrido para que suelte el agua, los piñones con el perejil, los huevos batidos, sal, nuez moscada, poco a poco el pan rallado hasta terminarlo para que ligue bien.Hacemos las albóndigas y las reservamos en un plato.Una vez hechas las albóndigas picamos la media cebolla y en una cacerola con aceite de oliva sofreímos un poco.
Incorporamos la zanahoria a rodajas finas.
Y añadimos las albóndigas, dejamos que se doren un poco por las dos partes, e incorporamos el tomate también.E incorporamos el agua que debe cubrirlas y el medio vaso de vino blanco, rectificamos de sal. Y dejamos que hierba a fuego medio.Cuando el caldo se haya evaporado, pero no del todo, añadimos los guisantes, dejamos unos minutos mas y ya está listo para comer.




Solomillo de cerdo con salsa de naranja y canela

Como este año he debido de ser buenísima, alguien ha decidido que me merecía una Thermomix.

En estos diez días la maquinita no ha dejado de echar humo. Aunque de momento casi la totalidad de las cosas que he preparado con ella son recetas del libro, esto me sirve de entrenamiento para poder realizar mis propias recetas con la thermomix. Pero eso será un poco más adelante.

Hoy hemos comido este Solomillo de cerdo con salsa de naranja y canela del libro Las recetas de nuestras presentadoras. A posteriori descubrí que la autora de la receta es Faraona, forera de MR.

Ingredientes: (para 4 personas)

60 g. de aceite de oliva virgen extra
2 solomillos de cerdo enteros de 500 g cada uno
120 g de cebollas
120 g de zanahorias
1 diente de ajo entero
30 g de mantequilla
100 g de vino blanco
150 g de zumo de naranja
200 g de agua
Una pizca de canela molida
1 clavo de olor
1 hoja de laurel
Sal y pimienta negra al gusto

Preparación:

- Calentar el aceite en una sartén y dorar ligeramente los solomillos, por todos los lados, dejándolos crudos por dentro. Esperar a que se enfríen un poco y envolverlos en film transparente. Colocarlos en el recipiente Varoma y reservar.

- Colar el aceite de freír la carne y ponerlo en el vaso del Thermomix junto con la cebolla cortada en trozos homogéneos, las zanahorias en rodajas gruesas y el ajo. Trocear todo 8 segundos en velocidad 5, añadir la mantequilla y programar 10 minutos, temperatura 100º, velocidad 1.

- A continuación, incorporar el vino, el zumo de naranja, el agua, la canela, el clavo, la hoja de laurel, la sal y la pimienta. Cerrar, colocar sobre la tapadera el recipiente Varoma con la carne y programar 12 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1.

- Comprobar el punto de cocción de la carne, pinchándola con la punta de un cuchillo y si fuera necesario, programar unos minutos más a la misma temperatura y velocidad.
- Dejar enfriar la carne y cortarla en rodajas. Retirar la hoja de laurel de la salsa y triturarla 1 minuto en velocidad 8. Vertirla sobre la carne y servirla inmediatamente.

¡Buenísimo!


Like