aceite
aceituna
alubias
andaluz
apio
arroz
asturiano
atun
azafran
bacalao
boqueron
caldo
camaron
carne
catalan
chorizo
coca
cocer
croqueta
fideos
filete
freir
gallego
gamba
garbanzos
hueso
huevo
jamon
judia
marisco
morcilla
mostaza
paella
pastel
patata
perejil
pimiento
pollo
puerro
queso
rebozado
salsa
sopa
tocino
tortilla
valenciano
vasco
vinagre
vinagreta
vino
zanahoria
cereales y legumbres
carnes y guisos
aves
arroces
 


Paella rapida con Ketchup Heinz

Ingredientes:

1 cucharada de mantequilla
200g de arroz para paella
aceite de oliva
1/2 cebolla
1 guindilla
500g de gambas, mejillones y calamares
3 cucharadas de Ketchup Heinz
Especias: azafrán y pimienta negra
2 vasos de caldo de pescado
Limón

Preparación:

1. Echa la cucharada de mantequilla en una sartén y añade el arroz. Moviendo circularmente mezcla a fuego medio durante dos minutos y después sírvelo en un plato.
2. Pica la cebolla y la guindilla y fríelas en aceite de oliva unos minutos a fuego medio.
3. Añade a la mezcla las gambas, mejillones y calamares, las 3 cucharadas de ketchup, la pimienta negra y el azafrán y cocínalo durante 2 o 3 minutos.
4. Mientras se está cocinando todo esto, pon a hervir dos vasos de caldo de pescado.
5. Añade el arroz a la sartén y vierte el caldo de pescado caliente. Muévelo para que se asiente y déjalo cocinando 20 minutos a fuego medio de forma que salgan burbujas.
7. Cuando el arroz haya absorbido todo el caldo de pescado detén el fuego y déja el arroz reposar durante 5-10 minutos. Servir en un plato con un trozo de limón.

Esta receta ha sido la ganadora del concurso de recetas organizado por Ketchup Heinz. No son nada originales estos americanos ;-)


Paella de la Parreta (Juan B. Viñals Cebriá)

Desde ElGranChef queremos agradecer mucho la colaboración de Juan B. Viñals Cebriá, autor del libro “LA PAELLA DE LA PARRETA”. El escritor nos escribió un mensaje que deseamos compartir con todos los amantes de la cocina. Pero antes queremos aclararles lo que nos puso este autor para que sepan de que se trata esto de la Paella de la Parreta. Esperamos que lo disfruten:

“La Paella de la Parreta o paella valenciana no es un amasijo de demencias de ingredientes propios de cocineros inexpertos. Se piensa equivocadamente que la paella tiene como ingrediente principal el arroz y que, a partir de ahí, vale cualquier cosa. Nada más lejos de la realidad. Es cierto que sin este cereal, hablar de paella resulta cuanto menos que quimérico, pero la aberración a la hora de condimentarla no es sinónimo de que todo vale. La razón es sencilla en gastronomía. La mezcla de heterogéneas carnes, aves, pescados o verduras puede darle a nuestro estomago una sensación poco grata. Al respecto, los reconocidos autores de 100 paellas y una fideuá, Ignacio Méndez-Trelles y Ernesto Cantón, califican la paella mixta, donde el pollo convive con las gambas, “de auténtica herejía culinaria”.

Las exactas y preciadas materias primas antaño sólo se podían encontrar en las alacenas (val. “rebost”) de los ricos señores huertanos. A la paella de la Parreta, o paella valenciana, a la hora de empezar a comer se le pude añadir unas gotas de espíritu de limón. Con el rigor histórico que merece tan preciado manjar, la paella valenciana nació en principio, para solemnizar los grandes acontecimientos de índole familiar de los señores de la huerta, después de la mano de la burguesía capitalina, se integró en los círculos artísticos y culturales de Alicante, Castellón y Valencia.”

A continuación les trascribimos el fragmento del texto (con receta incluida):

Fragmento de mi libro de investigación gastronómica, titulado LA PAELLA DE LA PARRETA ®
Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial, por cualquier medio, sin autorización escrita del autor Juan B. Viñals Cebriá. Inscrito en el Registro de la Propiedad Intelectual, V.- 20-04-2007.

Al tratarse de un plato germinado en la señorial cocina de la alquería de la Parreta, en donde antaño existía una rigurosa “recepta” (receta) oral, la cual, personalmente me la explicó mi tia, la hermana de mi madre, que en la década de los años sesenta se encargaba de tan notorios fogones. Por aquellos mismo tiempos ella misma me reveló las materias primas y el adecuado procedimiento que correspondía emplear para la elaboración de la reina y señora de la gastronomía de lo que ahora se conoce como Comunidad Valenciana. Y fruto de esa confidencia hoy en día se dispone de la receta escrita donde se exponen los tres elementos didácticos e invariables que son exclusivos para las paellas condimentadas con el Fundamento de la Parreta o Paella Valenciana. Por lo tanto nuestra fuente documental es trascendente y directa desde el mismo origen, mi abuelo paterno D. Vicente Cebriá Ballester, era pariente próximo de los dueños de aquella prestigiosa alqueria del camino de Burjasot, tan loada por Vicente Blasco Ibáñez, el novelista valenciano más universal. Tan afamada alqueria mantuvo siempre el historico nombre de “La Parreta”.

La hermana de mi madre mi tía María, en la decada de los años sesenta, fue quien se hizo cargo de sus fogones, manteniendo impoluta la tradición de cocinar la típica paella valenciana, con la autentica receta de “La Parreta”, que le habia facilitado de propia voz la tia Lola, otra familiar nuestra y descendiente directa de los fundadores de tan dignificada alqueria. Hechas estas importantes revelaciones preliminares y trascendentes es necesario situar la cuestión en el estudio de la cocina y sus recetas, porque a nadie se le escapa que la comunicación en la cocina es algo relativamente moderno.

Tenemos que indicar que la modalidad de los libros de recetas son cosa bastante reciente. Hemos de considerar el boca a boca, como normal en la transmisión del recetario español por cuanto que la comunicación escrita en la cocina valenciana es reciente, si exceptuamos el libro anónimo, Sent Sovi, 1324. Los antiguos cocineros eran reacios a escribir sus formulas. Los libros de recetas son cosa importante en estos momentos, para confirmarlo nos remitimos a lo escrito por el galardonado editor José Mª Pisa. -2001 Derecoquinaria.

”Muy al contrario de lo que ocurre en nuestros días, en los que autores de muy diferente profesión y dedicación, son capaces de publicar un recetario de tal lugar o sobre tal producto, hasta hace muy pocos siglos los cocineros eran muy remisos en redactar sus recetarios”.

Los tres elementos didácticos e invariables que son exclusivos para condimentar la paella con el Fundamento de la Parreta o Paella Valenciana son estos.

1.- El arroz: Son preferibles los arroces Denominación de Valencia, de las variedades Senia o Bomba (grano medio o corto). Nunca utilice arroz de grano largo, porque absorbe menos caldo y no resulta tan gustoso.

2.- El fuego: debe de cubrir toda la base posterior de la paella. Se precisa un utensilio especial formado por varios aros concéntricos perforados para permitir la salida del gas y formar llamas pequeñas que calienten por igual la paella en toda su superficie posterior.

3.- El recipiente: se debe de emplear siempre una paella. En la Comunidad Valenciana, se llama “paella sense mànec” (paella sin mango) recipiente de hierro, de escasa altura de forma cóncava que desde el siglo XVII se utiliza para cocinar el plato más exquisito de la cocina mediterránea.

PAELLA DE LA PARRETA O VALENCIANA

Ingredientes
(para 4 personas):
500 gr. de pollo 500 gr. de conejo 250 gr. de bajoca (judía verde ancha) 200 gr. de garrofó ( judía blanca ancha) 100 gr. de tavella 100 gr. de tomate 400 gr. de arroz 100 CC. de aceite de oliva virgen Azafrán o colorante alimentario amarillo Sal Pimentón colorado Agua. Romero.

Preparación

Mojar aceite (solo el centro) de la paella. Cuando empiece a humear , añadir el pollo y el conejo, trozos nada grandes y tirar sal. Freír a fuego medio hasta que queden bien dorados. Añadir la bajoca troceada, el garrofó y sofreir junto a la carne durante tres minutos.

Llevar la carne y la verdura a los bordes de la paella y en el centro, sofreir el tomate(natural) rallado y una cucharadita de pimentón durante un minuto, removiendo bien para que no se queme el pimentón (luego amarga). Añadir agua hasta el borde de la paella (previamente habremos vertido la imprescindible infusión de romero) y sal.

Dejar cocer todo durante 30 minutos o hasta que el caldo haya bajado hasta los remaches de las asas de la paella. Comprobar la sal (debe de estar un poco sentida).
Añadir el azafrán o el colorante y seguidamente el arroz (bien expurgado), repartiéndolo en forma de caballón, de asa a asa de la paella. Los 10 primeros minutos de cocción del arroz, a fuego enérgico, después, se rebajará.

Ojo.-No remover el arroz. Cuando el caldo se haya evaporado, sacar la paella del fuego y dejar reposar cinco minutos a ser posible con base húmeda.

Recomendaciones

El arroz, una vez repartido por la paella, debe removerse lo menos posible. De lo contrario, irá soltando su almidón y al final, el grano no quedará suelto.

Si el arroz parece ya cocido, pero todavía queda mucho caldo, remontar el fuego al máximo para que el caldo se evaporice lo antes posible.

Por el contrario si el arroz sigue duro y queda poco caldo, descender el fuego para que se consuma a fuego lento y cuando el caldo se haya evaporado, si el arroz continua duro, quitar del fuego la paella y taparla con material no transpirable o un paño humedecido y dejarlo así unos minutos.
Agua para el caldo. Científicamente queda demostrado que todo el agua potable es buena para condimentar la paella debida a la forma cóncava del recipiente.

Nota.- La Parreta, fue galardonada con el titulo y la medalla otorgada por la Cámara de Comercio de Valencia en su Centenario 1896-1996.


Paella valenciana


Ingredientes(4 personas)

1 Kg. de pollo troceado.
500 gramos de conejo troceado.
200 gramos de judías verdes.
60 gramos de garrofón fresco.
40 gramos de judía blanca o tavella
5 cucharadas soperas de tomate rallado.
5 tazas de arroz.
6 cucharadas de aceite de oliva.
Azafrán.
Pimentón rojo molido.
Una ramita de romero.
Agua
Sal

Preparación

Hay que tener en cuenta que el arroz ideal para una buena paella es el característico valenciano, llamado arroz bomba con el que las paellas alcanzan su grado óptimo si bien en su defecto pueden emplearse otras variedades.

Primeramente situaremos el recipiente o 'paella' sobre la cocina y verteremos sobre ella el aceite que deberá quedar en el centro del recipiente. Seguidamente nivelaremos y encendemos el fuego.

Una vez tengamos el aceite calentado pondremos el conejo y el pollo y lo sofreiremos hasta que adquiera un color dorado, dándole vuelta para que se haga uniformemente.

A continuación echamos las verduras y las sofreímos igualmente pasando seguidamente a verter el tomate que doraremos del mismo modo removiendo constantemente.

Seguidamente le añadiremos el pimentón y tras removerlo apenas un instante pondremos el agua para evitar que se queme. La proporción de agua debe ser hasta cubrir los remaches de las asas del recipiente.

Ahora le pondremos el azafrán y añadiremos la sal.
Una vez el agua llegue a hervir, la dejaremos unos 5 minutos en ebullición con fuego vivo. Seguidamente bajaremos a fuego medio y dejaremos cocer por espacio de 20 a 30 minutos.

Finalmente avivaremos el fuego y añadiremos el arroz. La forma tradicional de ponerlo es haciendo una cruz en el agua que esta hirviendo y repartiéndolo de modo uniforme por la superficie del recipiente. Aprovecharemos ahora para probar y rectificar de sal.

Mantenemos el fuego fuerte durante unos diez minutos y reducimos el fuego a la mitad durante un tiempo parecido hasta que el arroz quede en su punto de cocción.

El romero se debe poner en la última parte, cuando queden unos 5 o 10 minutos, para que deje el aroma pero que no sea un gusto fuerte.

Si quieres más información sobre la paella, hay una web muy buena y de confianza donde podeis ver más recetas de arroces: www.lapaella.net


Paella de carne y verduras

Ingredientes para 4:

1/4 de pollo en trocitos
1/ 2 conejo en trocitos
1 pimiento verde
1 tomate rallado
2 alcachofas
ajos tiernos
Aceite
2 tazas grandes de arroz
y el doble de agua
1 ñora
Colorante

Preparación:

En una paellera ponemos el aceite a calentar y sofreimos el pimiento y la ñora, apartamos y freimos el pollo y el conejo, añadimos las verduras damos unas vueltas y ponemos el tomate rallado, sofreimos y añadimos el arroz, sofreimos bien, ponemos el agua, el primer cazo será triturando con un mortero la ñora y a traves de un colador hacer que salga todo lo que se pueda ayudandonos con el primer cacito de agua, sal y los pimientos adornando. A fuego vivo hasta escuchar el caracteristico sonido del arroz socarraet. Dejar reposar unos min antes de servir.


Paella de magro con habas y alcachofas

Nomalmente las paellas las hacemos entre mi marido y yo,casi siempre yo preparo el sofrito (que lo tengo hecho de bote para todo el año) con la carne, pescado, vegetales, etc. y el las termina, pues el les da un punto extraordinario.

Esta la hicimos a petición mia, pues a él no es de las que más le gustan, pero a mi encanta.
Tanto las habas como las alcachofas las recogí del huerto para la paella y los pimientos los tengo congelados y los tomates embotellados, y la cebolla, ajos, también del huerto. Con ingredientes tan naturales y sabrosos, el resultado es siempre estupendo.

Ingredientes:

300 g. de arroz
300 g. de carne de cerdo
4 alcachofas
200 g. de habas desgranadas
1 tomate grande y rojo pelado
1-2 pimientos rojos de asar
1 vasito de vino blanco
sal
pimienta
colorante
sal

Para el sofrito:

1 tomate maduro
1 pimiento verde
1 cebolla mediana
4 ajos
1 vasito de aceite de oliva virgen

Ver el paso a paso en:
http://roserex.blogspot.com/2007/06/paella-con-carne-habas-y-alcachofas.html

Limpiar las alcachofas, partirlas por la mitad, desgranar las habas y trocear la carne

Cortar a tiras grandes los pimientos y freirlos . Reservar .
Dorar bien la carne en el aceite, sacarla y reservar.

Hacer un sofrito con tomate, pimiento, cebolla ajos y sal.

Cuando esté agregarle la carne, habas y alcachofas, marear bien todo
394
Proseguir cocción, pero antes de que esté muy tierno, agregarle el arroz, el colorante y tres veces el volumen de arroz, en agua.

Terminar el arroz en 20 min. más 10 de reposo.


Paella de marisco a mi manera

Para cuantos?
4 personas

Cuanto tarda?
40 minutos

Que hay que echar?
2 vasos grandes de arroz de paella, 1/4 de kilo de langostinos frescos, 1/2 kg. almejas 1kg. mejillones, 2 calamares pequeños, 1 si es grande, 1/4 de kilo aproximadamente de bonito de la parte del cogote, 2 tomates maduros medianos, 3 dientes de ajos, una lata pequeña de guisantes, 1 lata pequeña de pimientos rojos, aceite de oliva, media cucharadita de las de café de pimentón, azafrán o colorante.

Como se hace?
Lavar y limpiar los mejillones, también las almejas, poner en una cacerola con un vaso grande de agua, tapar poner a fuego fuerte, cuando rompa a hervir retirar, limpiar los calamares, cortar en tiras menudas, limpiar el bonito, quitar espinas, trocear, pelar, cortar los tomates, pelar también los ajos dejar enteros, lavar los langostinos quitar las barbas, poner al fuego una paellera cubrir el fondo con aceite de oliva, cuando empiece a calentar añadir los ajos y los langostinos, dar una vuelta a los langostinos sacar, reservar, añadir los tomates, también los calamares, el bonito, los guisantes, dar unas vueltas con una cuchara de palo, poner el pimentón, sacar del agua las almejas y los mejillones, estos últimos quitar la cascara de arriba, colar el caldo, medir con un vaso el caldo y echar a la paellera junto con agua (en total 6 vasos grandes), cuando rompa a hervir añadir el arroz, el azafrán o colorante, las almejas, los mejillones, los langostinos, los pimientos cortados en tiras, poner a fuego medio, ir dando vueltas a la paellera por las asas para que hierba por todos lados dejar 20 minutos y apagar, tapar 10 minutos y servir.


Paella con mariscos al fuego de leña

Ingredientes:(*)

1/2 pollo de corral (opcional)
1 tazón de arroz ( aprox. 300 grs.)
1/2 pimiento rojo
1 cebolla
2 dientes de ajo
1 kg. de mejillones( aprox.)
1/2 kg. de almejas
8 langostinos grandes
guisantes
1 vasito vino blanco
1 sobre azafrán molido
caldo de pescado/mariscoPreparaciónPrimero adobé los trozos de pollo con ajo y sal. Doré ligeramente y añadí a la paella el pimiento rojo y la cebolla en trocitos. Dejé pochar unos minutos.

Con espinas y cabezas de pescados varios ( rape, merluza, etc.) preparé un caldo. Abrí los mejillones al vapor con un poco de vino blanco y junté éste líquido con el caldo, pero primero lo colé para eliminar las impurezas de los mejillones y del resto de ingredientes.

Vertí sobre el pollo y las verduras y dejé cocer a fuego suave durante 20-25 minutos. Tuve que añadir un par de vasos más de agua, eso sí, con la correspondiente pizca de sal. En éste momento le puse el azafrán molido y revolví bien. Cuando hervía, le añadí 1 tazón de arroz. A los 15 minutos le puse las almejas todo alrededor para que fuesen abriendo y soltando sus juguitos en la paella. También le añadí los mejillones sin concha y los langostinos formando un círculo. Reservé unos cuantos mejillones con una de las conchas para la decoración.

5 minutos más tarde, separé las brasas para que no le llegase tanto calor y la dejé reposar. El resultado fué estupendo!!El arroz estaba en su punto y el sabor.... bueno, os lo podéis imaginar!!(*) A pesar de que eramos dos, puedo asegurar que las cantidades son suficientes para 4-5 personas. No tenía un molde más pequeño y por lo tanto, ésa noche ya sabéis lo que tocó para la cena, no ?


Paella de domingo

INGREDIENTES:

    * 10 cazos de arroz (uno por persona)
    * 30 cazos de caldo de pescado
    * 200 gr de calamar
    * 1 kg de cigalas
    * 200 gr de langostinos
    * 2 pimientos verdes
    * 1 cebolla
    * 1/2 de tomate natural triturado
    * Azafrán
    * 1 ramita de romero
    * Aceite
    * Sal

PASO A PASO:

   1. Mientras preparamos el fuego, picamos el pimiento y la cebolla, troceamos el calamar, pelamos los langostinos y las cigalas. Reservamos una cigala por comensal entera.
   2. Con los restos del calamar, las cáscaras de las cigalas y los langostinos hacemos un caldo de pescado.
   3. Ponemos la paellera (o paella) en el fuego y echamos el aceite.
   4. Sofreímos el pimiento y la cebolla.
   5. A continuación añadimos las judías verdes y los garrafons.
   6. Una vez estén bien pochadas las verduras, añadimos el calamar troceado, los langostinos limpios y las colas de cigala peladas, sin dejar de remover dejamos que vayan tomando color.
   7. A continuación, añadimos el tomate natural triturado. Sofreímos.
   8. Después añadimos el azafrán.
   9. Una vez tenemos el sofrito preparado, echamos el arroz, un cazo por persona, lo repartimos uniformemente.
  10. Damos unas vueltas al arroz para que coja el sabor del sofrito y se dore por fuera un poco.
  11. Añadimos el caldo del pescado, tres partes por cada una de arroz. Será el momento de probarlo, con cuidado de no quemarnos, rectificar de sal.
  12. Colocamos las cigalas enteras y cocemos durante diez minutos a fuego fuerte.
  13. Pasados los 10 minutos, bajamos la intensidad del fuego, en este caso subimos la rejilla de la barbacoa para alejar la paellera (o paella) de las llamas y dejamos cocer otros 10 minutos.
  14. Retiramos del fuego y dejamos reposar 5 minutos.

Reportaje completo en mi blog http://www.elabrelatas.net


Paella mixta

Ingredientes:
- 2 vasos de arroz.
- 8 delicias de pollo(en Alcampo, bandeja de 8 piezas).
- 200 grs de gambas peladas.
- 4 o 5 cigalas.
- 300 grs de berberechos.
- 300 grs de almejas.
- 1 kg de mejillones.
- 1 pimiento morrón.
- 1 pimiento mediano verde.
- 3 zanahorias.
- 200 guisantes.
- 2 hojas de laurel.
- 1 cucharada de especias para paella.
- 1/2 cebolla.
- 1 diente de ajo.
- 200 grs de anilla de calamar.
- 1/2 vaso de vino blanco(Albariño en mi caso).
- Perejil picado.
- Aceite de oliva.
- 2 pastillas de avecren de pollo.
- Azafran.
- Sal. Preparación:

- Poner a hervir agua con dos pastillas de avecren y las cigalas. Reservar el marisco una vez cocido, pero mantener esa agua caliente.
- Freir el pollo previamente salado y dorarlo bien.
- En una olla con un chorrito de vino blanco y las hojas de laurel, abrir los mejillones. Quitarles la concha y reservar unos cuantos para decorar.
- Cortar mientras el tomate, el pimiento, la cebolla, el ajo,el perejil, las zanahorias, y reservar. - Incorporar al pollo,el calamar (cortado en trozos), y freir bien dándole vueltas.
- Seguidamente las hortalizas troceadas con anterioridad.
- Una vez rehogadas, agregar las almejas, los berberechos y las gambas.Y una vez abiertos las conchas, añadir el vino blanco.Rehogar durante unos minutos y agregar el arroz.
- Mezclar todo bien, y verter el agua que hemos mantenido caliente desde el principio, junto con una cucharada de especias para paella, un poco de sal, y el azafran. - Incorporar los guisantes una vez el agua llegue a ebullicòn.
- Dejar cocer a fuego medio sin que deje de hervir durante una media hora.
- Sabremos que está en su punto cuando el arroz no tenga líquido y se vea suelto.
- Colocar encima los mejillones reservados con las conchas,un pimiento morrón cortado en trozos, y las cigalas.


Paella marinera

INGREDIENTES:PAELLA PARA 2 PERSONAS1 cebolla, 1 pimiento, 1 ajo, salsa de tomate, gambas, mejillones, un calamar, carne de cochino, arroz, colorante, pimienta roja, pimienta negra, tomillo, 1 extarlux, vino blanco. Picamos la cebolla, el pimiento y el ajo, una vez picados ponemos en el caldero un poco de aceite y lo añadimos, una vez doraditos le añadimos la salsa de tomate y el estarlux. Cuando el calamar este troceado lo y la carne lo añadimos con el vino blanco. Después echamos el arroz y lo revolvemos. A continuación le echamos las gambas y los mejillones, también le ponemos la pimienta roja, la pimienta negra, el colorante y el tomillo. Y cuando este hecho a reposar. 


PAELLA DE LA ROJA

La historia de esta receta se inicia a lo largo del mes de julio, cuando nuestra selección nacional de fútbol comenzó su histórica gesta por el campeonato mundial de Sudáfrica. La idea era confeccionar un plato de lo más típico de nuestra geografía, representando la enseña nacional, y así surgió este plato de arroz de carabineros, con cuyas cabezas se obtiene el rojo colorido de nuestra bandera.Nuestro deseo es que todos los visitantes de esta magnífica página web la elaboren cada vez que España se la juegue en algún campeonato, porque... da más suerte que el pulpo Paul.  200 grs de arroz bomba. 4 dientes de ajo picados 150 grs. de gambas peladas y limpias Caldo de pescado (elaborado a partir de cabezas de rape y pescados de roca) 8 carabineros pequeños, o 4 grandes 2 tomates triturados Azafrán Pimentón Aceite de oliva virgen extra Sal.   En primer lugar pondremos unas cucharadas de aceite en la paella y cuando se caliente, freiremos ligeramente los carabineros. Los retiramos y los dejamos enfriar.   A continuación freímos el ajo, echamos el pimentón y ponemos los tomates triturados para que se vayan friendo, rectificando de sal.   Añadimos el caldo y el azafrán, y dejamos que cueza para que se entremezclen bien los sabores.   Entre tanto, retiramos las cabezas de los carabineros y las trituramos con ayuda del vaso batidor, lo pasamos por un colador y lo dejamos en una salsera. Pelamos los cuerpos y los dejamos todavía aparte.   Echamos el arroz al caldo y lo dejamos que se vaya haciendo. Cuando pasen los diez primeros minutos, añadimos las gambas peladas.   Casi al final de la cocción, ponemos los cuerpos de los carabineros en el centro de la paella, formando una especie de escudo.   Una vez que haya reposado, recubrimos los laterales de la paella con el caldo obtenido al batir las cabezas.Visitar mi blog: ebidin.blogia.com 


Paella de verduras juanma

Ingredientes : 
Arroz ( 1 taza de café por persona).  2 alcachofas.300 gr. de coliflor.150 gr. de judías verdes.1 pimiento verde. ( ¼  para el sofrito).1 pimiento rojo.1 berenjena.1 calabacín.100 gr. de champiñones.1 manojo de ajos verdes.1 zanahoria.½  cebolla.3 tomates.2 dientes de ajo.perejil.pimentón dulce.sal. azafrán.1 pastilla de caldo de verduras o carne.( o media de cada ).aceite.  Elaboración : Hervir las  judías 5 minutos en agua , reservar las judías y en el agua de hervirlas deshacer las pastillas de caldo de verduras/carne y reservar. En una cazuela con aceite sofreír las alcachofas cortadas en laminas , sofreír la coliflor  y reservar. En la misma cazuela rehogar  el pimiento verde y el rojo, la berenjena, el calabacín, todos cortados a dados y los champiñones  cortados a láminas y reservar. Por último freír los ajos tiernos  y reservar.Aprovechando el mismo aceite hacer un sofrito con la ½  cebolla. Cuando esté medio dorada añadir los 2 dientes de ajo picados , los tomates, el ¼  de pimiento verde, la zanahoria, todo picado bien fino, y una cucharada de café de pimentón. Cuando esté el sofrito bien hecho pasarlo a una paella, echar el arroz y remover al fuego 3 minutos. Seguidamente añadir las judías, las alcachofas, la coliflor, y el rehogado del resto de las verduras, un poco de sal  y las ramitas de azafrán. Incorporar el caldo reservado ( 2/3 tazas de caldo por una de arroz) y dejar hervir de 10 a 20 minutos, dependiendo de la clase arroz.Dejarlo reposar 3 minutos y servir.


Paella de pies de cerdo, judÍas y nabos

Ingredientes : 
4 manos de cerdo.400 gr. de arroz.½ kg. de nabos.100 gr. de judías blancas.1 trozo de col de olla pequeña.1 cebolla.1 hueso de espinazo.4 dientes de ajo.2 ñoras.1 dl. de aceite.unas hebras de azafrán.1 manojo de hierbas.sal.
  Elaboración : Flambead y lavad bien las manos de cerdo y ponedlas en una olla con abundante agua, un poco de sal, la cebolla y el manojo de hiervas; hacedlo hervir 2 horas, pero cuando falten 30 minutos añadid la col cortada a trozos regulares.En otra olla haced hervir las judías con el hueso de espinazo ( previamente las habréis tenido en remojo 10 horas). A media cocción añadid los nabos pelados y cortados a trozos.En una paella con aceite sofreíd los dientes de ajo cortados muy finos,  las ñoras, también cortadas muy finas, añadid el arroz  y removedlo sobre el fuego. De inmediato incorporad 1 l., más o menos, de caldo (de hervir las manos y las judías) y, también añadid las judías y los nabos escurridos, las col y las manos deshuesadas y cortadas a trozos no muy grandes.En los últimos momentos de la cocción  añadid una picada con el resto de los ajos y el azafrán. Pobad el punto de sal , dejar reposar 2 minutos y servid.    


Paella ...pa mi...y...pa vosotros

NO HACE FALTA EXPLICAR COMO SE HACE TOD@S LO SABÉIS MEJOR QUE YO.ESTE LLEVALangostinos, Sepia, Mejillones y AlmejasUnos cuantos guisantes, el arroz y Caldo de PescadoBueno, y un sofrito de tomate, cebolla y un ajillo. .HA SALIDO LA MAR DE BUENOY COMO DECÍA UNO DE MI PUEBLOAvuì e fet un arrós amb peix que fins i tot el fum era bò.(Hoy he hecho un arroz con pescado que asta el humo era bueno).Lo malo es que no sabes como comértelo cuando esta en el plato.Quieres cojer arroz y cojes un bicho, cojes un bicho y esta lleno de arroz.Pero con paciencia todo se hace, la cuestión es que esta muy bueno.. QUE, OS GUSTA???


Paella valenciana

Pienso que no habia mejor forma de empezar el año que haciendo como buen valenciano una exquisita paella valenciana de pollo y conejo. Un plato tan internacinal y famoso que hace de nuestra gastronomia una de las mas cocinadas del mundo. Si seguis mis consejos os aseguro que os va a salir perfecta. INGREDIENTES PARA 5 PERSONAS: -80gr. de arroz por persona -1/2 kilo de garrofon y judia fresca -1/kg de tomate triturado -1/4 de conejo -1/2 pollo -aceite de oliva -sal -agua -colorante alimentario PREPARACION Para poder hacer la paella nos hace falta una paella propiamente dicha. Yo utilizo una para 8/10 personas asi sale mucho mejor el arroz, al no tener tanto grosor. Y nos hace falta un paellero de gas que nos cubra toda la superficie de la paella. Cojemos el pollo y el conejo y lo troceamos en pequeños trozos, lo salamos y ya encendemos el paellero, hechamos un chorro generoso de aceite y freimos las la carne a fuego medio, sin prisas, que se haga de dentro hacia fuera. Cuando vemos la carne dorada, cogemos un plato pequeño y sacamos un pequeño troco de conejo, otro de pollo y un trocito de higado........y llega nuestro momento del aperitivo........una cervecita...........y a seguir con el plato Cogemos el garrofon y la judia y lo mezclamos con la carne, sofreimos a fuevo suave hasta que la verdura este pochadita En este momento tenemos que añadir el tomate natural triturado y seguiremos rehogando a fuego suave hasta que haya eliminado el agua, pero con cuidado que no se queme Y ahora vamos ya a añadir el agua a la paella, y aqui empezamos con un truco. Tenemos que tener en un recipiente la cantidad de agua que haria falta para la coccion. Esto seria tres partes de agua para una parte de arroz, y para nuestra receta seran 1,2Litros de agua. Introducimos el agua y cogemos un palillo de madera y en medio de la paella lo sumergimos de pie y marcamos con un cuchillo el nivel de agua que tenemos y nos guardamos el palillo para luego. Terminamos de añadir agua hasta que la paella este casi llena.  Subimos el fuego para que hierva todo con energia. Ahora tenemos que estar controlando el caldo. Probaremos de sal y rectificaremos si es necesario. Os aconsejo que dejeis el caldo que este bien sentido de sal, ya que despues con el arroz baja el sabor. Tambien es el momento de hechar el colorante alimentario, y ya comprobar con el palillo que teniamos marcado el nivel de caldo, para que cuando este podamos ya añadirle el arroz. Debemos de tener el fuego vivo durante los primeros 10 minutos de coccion Seguidamente bajamos el fuego a mas de la mitad y dejamos que vaya evaporando el liquido hasta completar los 20 minutos. Si veis que a los 18 minutos ya no os queda caldo ya podeis apagar el fuego, Y si veis que a los 20 minutos queda un poquito de caldo apagar tambien el fuego y dejar reposar la paella 10 minutos. El caldo desaparecera Y ya no me queda mas que desearos que tengais un feliz 2011  


Paella de arroz negro

INGREDIENTES:Para 5 personas-1/2kilo de arrroz-1,5litros de caldo de pescado-1 cebolla grande-1 diente de ajo-1/2 kilo de calamar pequeño-3 bolsitas de tinta de calamar-2 cucharadas de tomate frito-1 cucharadita de pimenton dulce-aceite de oliva-salPrimero prepararemos los ingredientes.Cojemos la cebolla y la rallamos. El ajo lo picamos muy finito. Limpiamos los calamares y los troceamos.Colocamos la paella en el fuego y hechamos un buen chorro de aceite. hecahmos la cebolla rallada y la pochamos a fuego lento. sazonamos y le añadimos el ajo picadito.Cuando lo tenemos todo bien pochadito, añadimos los calamares y lo cocinamos todo sin dejar de remover un par de minutos.Ahora añadiremos el tomate y el pimenton dulce. lo remeneamos todo bien durante un minuto. Y ahora ya procedemos a meter el arroz a la paella. removemos sin parar 2 minutos.Vamos ahora a introducir el caldo de pescado que lo habremos calentado previamente.Cuando este hierva le metemos la tinta de calamar. Yo normalmente tengo siempre caldo de pescado que preparo con anterioridad. Lo tengo congelado en botellas de plastico de 1,5litros, y el dia anterior lo meto a la nevera para que se descongele.
Observar en la foto que color que toma el caldo rapidamente. Es alucinante.
A partir de que el caldo empieze a hervir tenemos que contar los 18/20 minutos que le hace falta al arroz para absorver el caldo y que quede bien cocinado. Tendremos los primeros 10 minutos el fuego vivo. A continuacion rectificaremos de sal y bajaremos a fuego medio hasta el final del tiempo. El resultado es una delicia del mar.El acompañamiento perfecto para esta receta es un poco de all i oli (ajo-aceite). 


Paella de atún y cebolla

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:1 LATA DE ATÚN DE 80 GRS POR PERSONA,1/2K.DE ARROZ,1 CEBOLLA,AZAFRÁN Ó COLORANTE,AGUA Ó CALDO(QUE NO SEA MUY CONCENTRADO) Y SAL. PREPARACIÓN:SE CUELA EL ATÚN Y SE RESERVA EL ACEITE.DESPUES CORTAMOS LA CEBOLLA EN JULIANA , EN UNA PAELLERA SE PONE EL ACEITE RESERVADO Y SE PONE AL FUEGO LUEGO SE SOFRIE LA CEBOLLA HASTA QUE ESTÉ DORADITA,DESPUES SE PONE EL ATÚN SE LE DÁ UNAS VUELTAS Y SE AÑADE EL ARROZ Y EL AZAFRAN DONDE SE REMUEVE TODO BIEN Y SE AÑADE EL AGUA, SE PRUEBA DE SAL Y LISTO.ESTE ARROZ SE PUEDE ACOMPAÑAR CON`ALLIOLI´.ESPERO QUE OS GUSTE.BUEN PROVECHO.


Paella marinera con piña

Ingredientes: 400 gr de arroz, agua, sal, pimienta molida, ñoras, pimiento rojo, ajos, 100 gr de piña natural. pimiento molido, jengibre.marisco: gambones, almeja chirla , mejillones, calamar, y si se quiere, lomos de emperador cortados en cuadraditos Preparación Sofreir el calamar limpio y troceado, junto con los gambones, el pimiento rojo, 2 o 3 ajos, las ñoras, y la piña cortada a cubitos.añadir agua, junto con las especies y dejar hervir todo 20 minutos a fuego medio. Añadir el arroz, rectificar de sal y dejar hacer sin moverlo. una vez en su punto, dejar reposar unos 10 minutos, tapado con un trapo de cocina.


Paella de carne y curry

Empezamos con el caldo.Para mi el caldo es posiblemente lo mas importante para conseguir una paella de calidad. Ingredientes caldo.2 litros de agua1 caparazón de pollo1 cebolla1 tomate2 ajos2 hojas de laurel1 hoja grande de albahaca1 cucharadita de pimienton dulcesal  Como se hace....Introducimos 2 litros de agua en una cacerola y lo ponemos en el fuego.Cortamos la cebolla en dos y damos unos cortes en el lateral, seguimos con el tomate en cuatro trozos, los ajos pelado, dos hojas de laurel y la hoja de albahaca, y todo a la olla.
 Cocemos a fuego lento en mas de una hora y después colamos por un colador todo el caldo a otra cacerola y comprobamos como esta de sal.Normalmente se añade una cucharadita de sal por litro de agua.
Ahora empezamos con la otra parte de la paella.  Ingredientes paella.pollocarne de cerdo1 cebolleta pequeña1 puerro pequeño1 ajo1 pimiento verde1 pimiento rojoguisanteschampiñones200 ml de tomate triturado1 cucharadita de curryalcachofaspimientos asadossal y pimienta Como se hace..... Primero preparamos la carne. Aquí uno puede utilizar la carne que mas le guste.
Después picamos la cebolleta, el puerro, el pimiento verde, el pimiento rojo y el ajo.Preparemos también un poco de guisantes y champiñones. Ahora estamos preparado para empezar a freír. Empezamos a freír la carne de cerdo con aceite de oliva suave y después el pollo.Recordar a salpimentar la carne.Reservamos la carne y seguimos con las verduras. Añadimos un poco mas de aceite y introducimos las verduras menos los guisantes y los champiñones a la paellera. Un pizca de sal.
Cuando las verduras empiezan a hacerse, introducimos las guisantes y los champiñones. Al final añadimos 200 ml de tomate triturado y lo dejamos algunos minutos a fuego lento.
Vertimos un poco de caldo a la paellera, 1 cucharadita de curry y todo la carne.Queremos mezclar todas las sabores. (Uso el curry para dar un toque especial a la paella y también como colorante.)Cocemos algunos minutos y despues añadimos un puñado de arroz por persona. Mientras cocemos la paella vamos añadiendo mas caldo.Cocemos a fuego lento removiendo en vez en cuando y al final un poco antes de que la arroz esta cocido, decoramos la paella con las alcachofas y los pimientos asados. 
Déjalo reposar un poco y esta listo.
 


Paella de arroz a banda


1 kg de pescado variado (ejem : dorada, galeras cabezas de pescado, pescados de roca )
1 cebolla
unas hebras de azafrán
1 cucharadita de pimentón
1hoja de laurel
1 diente de ajo
1 cucharada  de tomate frito 500 gr de arroz redondo
1,5 litros de agua , sal, aceite de olivaEn un olla con el agua poner todo el pescado, la cebolla pelada y cortada, el laurel y un poco de sal. Llevar a ebullición y cocerlo durante unos 20 minutos.

2. Colar, reservar el caldo y apartar el pescado. Debe quedar 1 litro de caldo.
3. Hcaer una picada con el diente de ajo, la sal y el azafrán tostado. Diluir en un poco de caldo 4. Poner la paella al fuego con el aceite y cuando esté caliente añadir el tomate, la majadita y el pimentón, remover y dejar 5 minutos.

5. Añadir el arroz y mezclarlo bien para que se selle bien.
6. Verter el caldo caliente, cocer a fuego fuerte unos 5 minutos y dejar unos 15 más a fuego lento. Comprobar el punto de sal.

7. Retirar y dejar reposar 5 minutos tapado con un paño y servir en la misma paella.
  


Like