Anthony De Mello
Brigham Young
Confucius
Dalai Lama
Desmond Tutu
Isaiah
John Calvin
John Huss
John The Baptist
John Wesley
Maharishi Mahesh Yogi
Martin Luther
Martin Luther King Jr
Mary Baker Eddy
Mata Amritanandamayi
Moses
Mother Teresa
Osho Rajneesh
Pope John Paul II
Sri Aurobindo
Sri Sri Ravi Shankar
St Francis of Assisi
St Ignatius of Loyola
St Paul
Swedenborg
Zoroaster
 


 

Martin Luther King, Jr. ,  nombre original de Michael King, Jr. (nacido el 15 de enero 1929, Atlanta, Georgia, Estados Unidos y murió 04 de abril 1968, Memphis, Tennessee), ministro bautista y activista social que lideró el movimiento de derechos civiles los Estados Unidos desde mediados de los años 1950 hasta su muerte por el asesinato en 1968. Su liderazgo fue fundamental para el éxito de ese movimiento para poner fin a la segregación legal de los afroamericanos en las partes sur y otras de los Estados Unidos. El rey se levantó a la prominencia nacional como jefe de la Conferencia de Liderazgo Cristiano del Sur, que promovió tácticas no violentas, como la masiva marcha en Washington (1963), para alcanzar los derechos civiles. Fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 1964.

Los primeros años Tabla de contenidos

El rey venía de una cómoda familia de clase media empapada en la tradición del sur de ministerio de negro: su padre y su abuelo materno eran predicadores bautistas. Sus padres eran una educación universitaria, y el padre, el rey le había sucedido a su padre en la ley como pastor de la prestigiosa Iglesia Bautista Ebenezer en Atlanta. La familia vivía en Auburn Avenue, también conocida como "Sweet Auburn", la animada "Wall Street negro", el hogar de algunos de los más grandes y prósperas empresas de negros del país y las iglesias negras en los años previos al movimiento de derechos civiles. Young Martin recibió una educación sólida y se crió en una familia extensa de amor.

Esta educación segura, sin embargo, no impidió que el rey de experimentar los prejuicios comunes a continuación, en el Sur. Él nunca olvidó el momento en que, a la edad de seis años, uno de sus compañeros de juego Blanca anunció que sus padres ya no le permiten jugar con el rey, porque los niños estaban asistiendo a las escuelas segregadas. Queridos al rey en estos primeros años fue su abuela materna, cuya muerte en 1941 le dejó agitado e inestable. Molesto porque había aprendido de su fatal ataque al corazón mientras asistía a un desfile sin permiso de sus padres, el rey de 12 años de edad, intentó suicidarse saltando desde una ventana del segundo piso.

En 1944, a los 15 años, el rey entró en el Morehouse College en Atlanta en un programa especial en tiempos de guerra destinado a aumentar la inscripción al admitir prometedores estudiantes de secundaria como el rey. Antes de comenzar la universidad, sin embargo, el Rey pasó el verano en una granja de tabaco en Connecticut, era su primera estancia prolongada fuera de casa y su primera experiencia importante de las relaciones raciales fuera el Sur segregado. Él se sorprendió por la forma pacífica de las razas mezcladas en el Norte. "Los negros y los blancos ir [a] la misma iglesia", señaló en una carta a sus padres. "Yo nunca [piensa] que una persona de mi carrera podía comer en cualquier lugar." Esta experiencia de verano en el Norte sólo profundizó el odio cada vez mayor del Rey de la segregación racial.

En Morehouse, el rey favoreció los estudios de medicina y el derecho, pero fueron eclipsados ​​en su último año por la decisión de entrar en el ministerio, ya que su padre había instado. Mentor de King en Morehouse era el presidente de la universidad, Benjamín Mays, un activista evangelio social cuya rica oratoria y las ideas progresistas habían dejado una huella imborrable en el padre del Rey. Comprometidos con la lucha contra la desigualdad racial, Mays acusó a la comunidad afro-americana de la complacencia en el rostro de la opresión, y empujó la iglesia negro en la acción social criticando a su énfasis en el más allá, en lugar del aquí y ahora, era una llamada de servicio que no se perdió en el rey adolescente. Se graduó en la Morehouse en 1948.

King pasó los próximos tres años en el Seminario Teológico Crozer de Chester, Pennsylvania, donde se familiarizó con la filosofía de Mahatma Gandhi de la no violencia, así como con el pensamiento de los teólogos protestantes contemporáneos. Obtuvo una licenciatura de la divinidad en el año 1951. Conocido por sus habilidades oratorias, el Rey fue elegido presidente del cuerpo estudiantil Crozer, que estaba compuesto casi exclusivamente de los estudiantes blancos. Como profesor en Crozer escribió en una carta de recomendación para el rey, "El hecho de que con nuestro cuerpo estudiantil en gran parte del Sur en la constitución de un hombre de color debe ser elegido para ser popular, y [en] esta posición es en sí mismo ninguna recomendación media." Desde Crozer, el rey fue a la Universidad de Boston, donde, en la búsqueda de una base firme para sus propias inclinaciones teológicas y éticas, estudió la relación del hombre con Dios y recibió un doctorado (1955) con una tesis titulada "Una comparación de las concepciones de Dios en el pensamiento de Paul Tillich y Henry Nelson Wieman ".

El boicot a los autobuses de Montgomery Tabla de contenidos

Mientras que en Boston, se reunió Coretta Scott King, un Alabamian nativa que estaba estudiando en el Conservatorio de Nueva Inglaterra de la música. Se casaron en 1953 y tuvo cuatro hijos. King había sido pastor de la Iglesia Bautista Dexter Avenue en Montgomery, Alabama, un poco más de un año en el pequeño grupo de la ciudad de los defensores de los derechos civiles decidió impugnar la segregación racial en el sistema de esa ciudad de autobús público a raíz del incidente el 1 de diciembre de 1955, en que Rosa Parks, una mujer afro-americana, se había negado a renunciar a su asiento de autobús a un pasajero blanco, y como consecuencia fue arrestado por violar la ley de la segregación de la ciudad. Los activistas formaron la Asociación para el Mejoramiento de Montgomery para boicotear el sistema de transporte y optó por el rey como su líder. Tenía la ventaja de ser un joven, bien formado hombre que era demasiado nuevo en la ciudad que han hecho los enemigos, sino que se ha respetado en general, y se pensaba que sus relaciones familiares y prestigio profesional le permitiría encontrar otro pastorado caso de que el boicot fallar.

En su primer discurso ante el grupo como su presidente, el rey declaró:

No tenemos más remedio que protestar. Durante muchos años hemos demostrado una paciencia increíble. A veces nos hemos dado a nuestros hermanos blancos la impresión de que nos gustó la forma en que estaban siendo tratados. Pero hemos venido aquí esta noche para ser salvado de esa paciencia que nos hace pacientes con nada menos que la libertad y la justicia.

 

Estas palabras introdujo al país una voz fresca, una retórica hábil, una personalidad inspiradora, y con el tiempo una doctrina nueva dinámica de la lucha civil. Aunque en casa de King fue dinamitado y amenazó la seguridad de su familia, que continuó liderando el boicot hasta que, un año y unas semanas más tarde, los autobuses de la ciudad, se abolió la segregación racial.

1 2 3 4 5 6 7 8 9
Like