Anthony De Mello
Brigham Young
Confucius
Dalai Lama
Desmond Tutu
Isaiah
John Calvin
John Huss
John The Baptist
John Wesley
Maharishi Mahesh Yogi
Martin Luther
Martin Luther King Jr
Mary Baker Eddy
Mata Amritanandamayi
Moses
Mother Teresa
Osho Rajneesh
Pope John Paul II
Sri Aurobindo
Sri Sri Ravi Shankar
St Francis of Assisi
St Ignatius of Loyola
St Paul
Swedenborg
Zoroaster
 


 

El Dalai Lama ,   jefe de la dominante DGE-lugs-pa (Sombrero Amarillo) orden de los budistas tibetanos y, hasta 1959, tanto líder espiritual y temporal del Tíbet.

El primero de la línea era DGE-'dun-grub-pa (1391-1475), fundador y abad del monasterio de Tashilhunpo (Tíbet central). De acuerdo con la creencia en los lamas reencarnados, que comenzaron a desarrollarse en el siglo 14, sus sucesores fueron concebidos como sus renacimientos y llegó a ser considerado como manifestaciones físicas de la bodhisattva compasivo ("Buda-a-ser"), Avalokiteshvara.

El segundo jefe de la orden Dge-lugs-pa, DGE-'dun-rgya-mtsho (1475-1542), se convirtió en el abad principal de la' Bras-spungs (Drepung) monasterio en las afueras de Lhasa, que a partir de entonces fue el sede principal del Dalai Lama. Su sucesor, bsod-nams-rgya-mtsho (1543-1588), durante una visita a la mongol Altan Khan jefe, recibida de que el gobernante el título honorífico ta-le (inglesado como "Lama"), el equivalente de la Mongolia tibetana rgya-mtsho, que significa "océano" y la amplitud y la profundidad de lo que sugiere, presumiblemente de la sabiduría. El título fue aplicado posteriormente a título póstumo a dos predecesores del abad. Los tibetanos llaman a sí mismos el Dalai Lama rgyal-ba Rin-po-che ("Conquistador Precious").

El cuarto Dalai Lama, Yon-tan-rgya-mtsho (1589-1617), era un bisnieto de Altan Khan, y el único no-tibetano Dalai Lama.

El próximo Dalai Lama, Ngag-dbang-rgya-mtsho (1617-1682), que comúnmente se llama el Gran Quinto. Él estableció, con la ayuda militar de los mongoles Khoshut, la supremacía de la secta Dge-lugs-pa sobre las órdenes de rivales para el gobierno temporal del Tíbet. Durante su reinado, el majestuoso palacio de invierno de los Dalai Lamas, el Potala, se construyó en Lhasa.

El sexto Dalai Lama, Tshangs-dbyangs-rgya-mtsho (1683-1706), era un libertino y un escritor de verso romántico, no es del todo adecuado para una sede de dicha autoridad. Fue depuesto por los mongoles y murió mientras era trasladado a China con escolta militar.

El séptimo Dalai Lama, Bskal-bzang-rgya-mtsho (1708-1757), experiencia de la guerra civil y el establecimiento de la soberanía china sobre el Tíbet Manchú, el octavo, 'Jam-DPAL-rgya-mtsho (1758-1804), vio a su país invadido por las tropas del Gurkha en Nepal, pero los derrotó con la ayuda de las fuerzas chinas. Los próximos cuatro todos los Dalai Lamas murió joven, y el país fue gobernado por regentes. Ellos fueron el de pulmón-rtogs-rgya-mtsho (1806-1815), tshul-khrims-rgya-mtsho (1816-1837), Mkhas-grub-rgya-mtsho (1838-1856), y 'Phrin-las-rgya-mtsho (1856-1875).

El 13 º Dalai Lama, Thub-bstan-rgya-mtsho (1875-1933), gobernó con gran autoridad personal. La revuelta de éxito dentro de China contra la dinastía manchú, su fallo en 1912 dio a los tibetanos la oportunidad de disipar las tropas chinas desunidos, y el Dalai Lama reinaba como jefe de un estado soberano.

El 14 º Dalai Lama, Bstan-'dzin-rgya-mtsho (Tenzin Gyatso), nació Lhamo Thondup en 1935 en lo que es actualmente Tsinghai la provincia china, tibetana de la paternidad. Fue reconocido como la encarnación del 13 º Dalai Lama en 1937, entronizado en 1940, y dotados de plenos poderes como jefe de Estado en 1950. Huyó al exilio en la India en 1959, el año de la fracasada revuelta de los tibetanos contra las fuerzas chinas comunistas que habían ocupado el país desde 1950. El Dalai Lama estableció un gobierno en el exilio en Dharmsala, India, en las montañas del Himalaya. En 1989 fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz en reconocimiento de su campaña no violenta para acabar con la dominación china del Tíbet. En la primera década del siglo 21, el Dalai Lama sugiere que su sucesor podría ser nombrado por él en lugar de seleccionar como su reencarnación, esta idea fue rechazada por el gobierno chino, que declaró que la tradición de nombrar a un nuevo Dalai Lama tuvo que ser acogida. En 2011 renunció como jefe del gobierno tibetano en el exilio. Ha escrito varios libros sobre el budismo tibetano y una autobiografía. (Ver Recuadro: Un Llamado a la Compasión.)

La tabla proporciona una lista de los Dalai Lamas.

Like